Noticias

El orégano y la empresa UNEC, un emprendimiento con aroma a éxito internacional

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Diciembre, 2018

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

La empresa Unidad de Negocio de Especias y Condimentos (UNEC S.A.), conformada por varias socias accionistas como la Central de Cooperativas Agropecuarias “AGROCENTRAL” y otras cinco cooperativas pertenecientes a los municipios de Tomina, Villa Serrano, Sopachuy, Redención Pampa y Padilla (Departamento de Chuquisaca), impulsan un emprendimiento que se inició en el año 2005 y, actualmente, el éxito logrado cuenta con una fragancia internacional.

Según la Lic. Iblin de los Ríos Flores, responsable de comercialización “tenemos tres productos: orégano, romero y tomillo y aceites que se extraen de estos productos. Estamos en toda la cadena productiva cumpliendo altos estándares de calidad… nos realizan periódicas auditorías y tenemos certificación internacional de buenas prácticas de manufactura, todo para satisfacer las exigencias del mercado, las exigencias tienen que ver con determinado aroma, color, contenido de aceite, condiciones de empaque, etc.”, explica.

 

Aromas de exportación

La empresa comenzó como un proyecto de investigación  en el año 2005, liderado por Michel Mathiu, encargado de SOCODEVI y bajo el  financiamiento de Canadá.  A la flecha, UNEC S.A se ha convertido en una empresa autosostenible que exporta sus productos a los mercados de Brasil, Canadá, EE.UU., Uruguay y España; llegando a convertirse en el mayor exportador agrícola en el Departamento de Chuquisaca.

La empresa trabaja con cerca de 2000 agricultores, a quienes les provee de plantines mejorados, asistencia técnica para el manejo; a la par de comprarles el producto, seleccionar el mismo, tratarlo y acondicionarlo para su comercialización y exportación a mercados internacionales.

El Gobierno Municipal de Tomina, por su parte, apoya a las familias productoras proveyéndolas de secadoras que contribuyen a la mejora de la producción.  Una plantación de orégano llega a durar hasta 8 años,  realizándose la cosecha cada tres meses, según nos explicaron uno de los 80 trabajadores de la empresa.

"Necesitamos gente"

UNEC, es una empresa única en Bolivia dado el proceso de capacitación y actualización que impulsa a su personal y que se realiza en la misma empresa.  Allí, se transfieren conocimientos y prácticas de los trabajadores más antiguos hacia los nuevos, significando un proceso complejo para la empresa.   Indican que si el sistema educativo se pudiera articular con esta demandas se lograría potenciar tanto la educación como la producción. “Hemos tenido algunos pasantes de la universidad, pero en la parte administrativa y nuestra necesidad es personal capacitado en control de calidad en las parcelas, para hacer seguimiento a la producción en campo, por esta razón nos sería posible realizar algunas alianzas para que estudiantes, previamente entrenados y capacitados en esta especialidad, puedan realizar pasantías en la empresa” plantea este desafío Iblin.

¿Quién pensaría que un producto tan poco tradicional como el orégano, se pondría a la vanguardia de la economía exportadora del Departamento?  De seguro muy pocos, pero esos pocos hicieron grande este sueño. ¿Es  acaso su aroma el que nos envuelve e invita a hacer realidad nuestro sueño de salir como empresas?.