Noticias

El Picantongo, innovadores en la fusión de sabores en Sucre

Ivan Cardona de 33 años  e  Iván Tirado de 30 son actualmente los responsables de la cocina de “El Picantongo”, un restaurante que abrió sus puertas al público hace un par de meses en la ciudad de Sucre, con una interesante propuesta de sabores locales y combinaciones especiales de gusto internacional.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Junio, 2016

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

El Picantongo se ubica en la calle Aniceto Arce 280, un local con capacidad para 50 comensales y alrededor de 15 mesas.  Cada semana, las cinco personas que trabajan en el restaurante, preparan alrededor de 250 platos (almuerzos) y los fines de semana, principalmente los domingos, 500 porciones que prácticamente desaparecen entre las once y la una de la tarde.

Los Platos, son preparados en base a  los ajíes característicos de Sucre, que no necesariamente son picantes, algunos de ellos dulces y de colores rojos y amarillos, se encuentran en la esencia misma de esta nueva propuesta.  Sopas, seis opciones de carnes y guarniciones de la comida tradicional boliviana, española y china son la diferencia en “El Picantongo”.  Ofrecen variedad de ensaladas y refrescos naturales como el tamarindo, tumbo, maracuyá, lima y otros. 

En  “El  Picantongo”, según indican,  no usan aceite en la elaboración de sus platos, brindan una comida saludable en base a productos tradicionales y tienen precios competitivos, logrando una oferta económica y  de calidad.

Cardona fue participante de la Carrera de Gastronomía y Alimentación en el Instituto Técnico Aurora Rossells de Sucre, que le brindó la posibilidad de estudiar por la noches mientras trabajaba como Psicólogo en el día, su primera profesión. “Siempre me gustó la cocina y en la época que yo estudiaba en colegio estaba mal visto que hayan chefs varones, por eso que me incline por el área de psicología, pero a mí no me gusta mucho el trabajo académico, me gusta más preparar alimentos” dice.

La carrera de Gastronomía y Alimentación, tiene una duración de un año y medio en el Instituto Aurora Rossells que tiene  el apoyo del proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUTAPO.  

Iván Tirado, también personal de “El Picantongo” y Odontólogo de profesión, reconoce que el plantel docente también les brindó  la motivación y  orientación técnica adecuada que les permitió contar con su propio negocio y ser emprendedores en la ciudad de Sucre.

Para difundir las ofertas de “El Picantongo” los jóvenes usaron las redes sociales, principalmente, el Facebook, donde muestran diariamente el menú y ofertas que brindan.  La red en Facebook es “El Picantongo”.

Cardona cuenta que destinaron tres para armar el restaurante  y contar con todo el equipamiento e insumos.  “Fue un poco difícil emprender sin capital y sin ser sujetos de crédito, pero lo logramos”, afirma contento.