Noticias

Elizabeth Farell Alvarez, una emprendedora que superó muchas adversidades

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Febrero, 2017

Fuente:

Elizabeth es un ejemplo de una buena emprendedora que participó, junto a 15 productores/as, en el proceso de formación técnica con el Centro de Educación Alternativa Nuevos Horizontes.  Se formó como técnico en la carrera de fruticultura en el año 2013 y ese mismo año comenzó con la plantación de ½ Ha. de cultivo de ciruelos, en la comunidad “Jaboncillo” de “Alto Seco”, ubicado a unos 63 Km de la ciudad de Vallegrande, en la “Ruta del Che” (Departamento de Santa Cruz).

“El año 2016 ya he tenido mi primera cosecha, no mucho pero ya se ve frutos y de buena calidad, pude cosechar 8 canastas de las grandes, esto a pesar de que tuve ataque de la “Urina” (una especie de venado) que se comió una parte de las plantas, tuve que “refallar” con otras plantas y añadir al cerco de alambre de púa, una malla tipo gallinero. Solucionado este problema vino ataque de hongos y la roya… yo creo que si no  nos hubiésemos formado en el manejo de las plantas, en el tratamiento preventivo y curativo de éstas, nada hubiera quedado; pero no, seguimos batallando. Por ejemplo, he mejorado el acceso a mis cultivos, una parte tuve que abrir camino y  me falta todavía mejorar las calles para que pueda entrar la carretilla  a todo el huerto y pueda hacerse un mejor manejo. Tengo riego, pero me falta ampliarlo, está en mis planes hacer un tanque para almacenar más agua y colocar sistema de riego por goteo. Lo bueno que son plantas tempraneras, los ciruelos salen cuando el precio en el mercado está alto, mis compañeros han sacado hasta 20 cajas, cada caja de 29,5 kilos y se ha vendido a 100, 150 y 200 la caja” señala Elizabeth.

Los emprendedores de ciruelo de “Alto Seco” ya se están organizando para llevar al mercado la producción de este año, que comenzará en el mes de noviembre. “Lo más complicado ya está hecho, las plantas  están bien desarrolladas, pero no hay que descuidarlas”, dice contenta Elizabeth a quien no le falta el entusiasmo, pese a las adversidades, es una mujer tenaz y de admirar.