Noticias

En Santa Cruz, el concurso “Para muestra basta un botón” premió a 4 instituciones por su trabajo en equidad de género

Tres instituciones de Santa Cruz  y una de Chuquisaca fueron galardonadas por el concurso “Para muestra basta un botón” que llevo adelante el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de Conexión Fondo de Emancipación.  Las instituciones reconocidas fueron: Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC), Fe y Alegría Bolivia  por el trabajo realizado en el Centro de Educación Alternativa Hans Roth, la Fundación Trabajo Empresa y la Fundación Levántate Mujer.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
3 Septiembre, 2014

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Las instituciones premiadas pasaron por un proceso de selección, entre 23 propuestas que se presentaron, en el cual demostraron que llevan adelante buenas prácticas de formación técnica que incorporan la equidad de género como factor de empoderamiento económico y social. Los premios que se entregaron a las instituciones fueron  equipos, insumos, herramientas y material de comunicación destinados a mejorar o fortalecer las experiencias que apoyan la formación de mujeres.

El Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) fue reconocido por su proyecto “No le des el pez, enséñales a pescar” que promueve el posicionamiento y liderazgo de las mujeres en la diversificación productiva a través del cultivo de peces para carne de pescado, como una actividad rentable y sostenible. 

Otra iniciativa fue la de Fe y Alegría Bolivia  en el Centro de Educación Alternativa Hans Roth con la experiencia “Hombres y Mujeres reforestadores con plantines maderables en Concepción” que forma jóvenes estudiantes varones y mujeres con enfoque de género como alternativa viable a los problemas de deforestación e ingresos que contribuyen a la sostenibilidad de estos procesos educativos.

"Me dicen que una señorita no puede estar metida en el campo, pero a mi me gusta", dice Kelly una participante de este proceso.

La Fundación Trabajo Empresa se destacó con el proyecto “Capacitación CEFE: Una Herramienta para la Formación Integral de Emprendedores y Emprendedoras”, usando una metodología vivencial y lúdica para formar y promover el desarrollo de jóvenes y mujeres emprendedoras.

"Las mujeres somos innovadoras, tenemos la capacidad de decir "yo puedo", si tienen  5 horas libres ocupamos 7 y lo hacemos", expresa Cinthya facilitadora de la Fundación.

También se premió a la Fundación Levántate Mujer con su proyecto “Integrando a las mujeres bolivianas en la justicia económica”, que fortalece a mujeres con capacitación para despertar en ellas su creatividad, descubrir sus potencialidades, fortalecer su autonomía económica y así salir del ciclo de violencia.

 

La jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Barbara Jäggi Hasler,  destacó en el evento que “La equidad de género es un pre requisito del desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social. Se ha puesto en evidencia que la inversión en la promoción de la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales, no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, sino también para lograr una ciudadanía integral ”

Como parte del proceso del concurso “Para muestra basta un botón” se realizó un video que recoge las experiencias de algunas mujeres que participaron de estas iniciativas y las muestra desde sus vivencias.