Noticias

Estado reconoce conocimientos de trabajadoras del hogar y gastronómicos

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
8 Agosto, 2013

Fuente:

Autor: 
Martha Guzmán

Las destrezas de las trabajadoras asalariadas del hogar  y gastronómicos fueron reconocidas por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencia (SPCC), a través de la otorgación del Certificado Laboral, tras un proceso de evaluación de sus capacidades, saberes y conocimientos.

En acto realizado en el salón “Convenio Andrés Bello” en la ciudad de La Paz, los 80 beneficiarios, entre mujeres y hombres, agradecieron a las autoridades esta iniciativa de certificar sus conocimientos para desempeñar trabajos y tareas propias del oficio adquirido en el día a día y no en una escuela, instituto o universidad.

“Agradecemos al Viceministerio de Educación Alternativa y al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma por reconocer nuestro trabajo, que por años venimos realizando, a partir de hoy tendremos mayores posibilidades de buscar un mejor empleo con un mejor salario”, expresó la señora Felicidad Yugar, Secretaria de Organización Cultural de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar.

El secretario general de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos, Claudio Coronel, también agradeció por este proyecto a las autoridades presentes. “Hoy, es un día importante para nosotros, agradecemos a nuestras autoridades por otorgarnos el presente certificado de competencia laboral, ya que significa mucho para nosotros, este certificado nos brindará mejores oportunidades para mejorar  nuestras condiciones de vida”, dijo.

Las trabajadoras asalariadas del hogar y los trabajadores gastronómicos recibieron de manos del Viceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre Ledezma el Certificado de Competencia Laboral, otorgado por el SPCC, como reconocimiento a sus experiencias y conocimientos desarrollados en sus oficios ejercidos en distintos puestos, desde muy jóvenes. 

Por su parte el Viceministro Noel Aguirre Ledezma felicitó a todos los beneficiarios e incentivó a que continúen estudiando en institutos y otras instancias para  optar a grados básico, medio y superior de las profesiones en las que, actualmente, se desempeñan.

“La mejor forma de luchar contra la discriminación es reconociendo las capacidades laborales que tiene cada uno de nuestros hermanos y hermanas, ahora nadie tiene privilegios, en Bolivia todos estamos sujetos bajo las mismas normas, con los mismos derechos y obligaciones”, afirmó la autoridad.

El SPCC continuará certificando la experiencia de las personas que demuestren ser competentes en el proceso de evaluación de las diferentes ocupaciones laborales en las que se desempeñan al no haber tenido la posibilidad de acceder a procesos de formación académica regular y que forjaron un oficio a lo largo de la vida.