Noticias

Firman convenios los Institutos Técnicos Tecnológicos seleccionados

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
4 Noviembre, 2015

Fuente:

Autor: 
Walter F. Castaño Nina

A través de un convenio entre la red PROCOSI, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Cooperación Suiza en Bolivia, se entregará financiamiento, consistente en 750 mil bolivianos para que 20 institutos técnicos, entre fiscales, privados y de convenio, mejoren su infraestructura, adquieran equipamiento, adecuen su currículo a la nueva Ley Educativa Avelino Siñani, trabajen en temas de inserción laboral para incidir de manera positiva en la mejora de la calidad educativa y de vida de egresadas y egresados de formación técnica.

Los institutos accedieron a las inversiones a través de un concurso, del cual participaron 61 entidades de formación técnica, provenientes de departamentos como Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Es así que este viernes 30 de octubre se firmaron 20 convenios con Institutos Técnicos Tecnológicos con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del proyecto Formación técnica profesional mediante el cual el Consorcio PROCOSI-CEMSE se compromete a coadyuvar en la implementación de los planes de mejora propuestos por los Institutos a través de asistencia técnica en las diferentes áreas de intervención del proyecto; los institutos se  comprometen a trabajar conjuntamente, participar de todas las actividades planificadas y llevar adelante sus planes de mejora. El acto se realizó en el Auditórium, ubicado en la calle Fernando Guachalla de la ciudad de La Paz. 

Durante la jornada del día viernes, previamente a la firma de los convenios, se dio a conocer el propósito del proyecto ante las autoridades de los 20 institutos. Cuyo objetivo es mejorar las condiciones, la calidad y la pertinencia de la educación para la producción principalmente enfocado en personas con limitadas oportunidades para desarrollar capacidades para la vida y el trabajo y también población en situaciones de vulnerabilidad.

El impacto de este proyecto, que será ejecutado hasta diciembre de 2017, se observará en la mejora en la calidad de formación, sobre todo en jóvenes y mujeres, que conforman un sector de la población que es vulnerable, pues requieren de oportunidades para desarrollar competencias para la vida y el trabajo, para hallar opciones laborales, además de contribuir al cambio de la matriz productiva en el país, a través de la formación de recursos humanos cualificados.