Noticias

Historias en pandemia: la formación técnica en Mecánica Industrial

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
3 Junio, 2020

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

En estos tiempos de pandemia muchos docentes de centros de formación técnica como Germán Achá Ticona, se animaron a adaptarse y generar iniciativas para continuar la formación de sus estudiantes desde la virtualidad.  Sus propios estudiantes son un aliciente, según nos indica, que le demandan y motivan a seguir preparando sus materias desde Classroom.

Germán es jefe y docente de la carrera de Mecánica Industrial de estudiantes de tercer semestre y quinto en el Instituto Técnico Tecnológico Nuevo Amanecer (departamento de Potosí) desde hace diez años. Señala que nadie se imaginaba que esta pandemia pondría en evidencia la fragilidad de nuestras vidas como personas, pero también lo distante que estamos como sistema educativo de responder adecuadamente a los procesos formativos en este tipo de situaciones. 

“No sé si es buena o mala la situación, pero debo rescatar que esto nos pusó en situación de adaptarnos a la formación desde las nuevas tecnologías”, señala a tiempo de cuestionarse que sería positivo haber estado preparados con anticipación a esto y brindar más posibilidades a los estudiantes.

Cuenta Achá que para muchos docentes es algo complicado manejar aulas virtuales, programa como el zoom o el realizar cuestionarios virtuales puesto que están poco familiarizados con estas herramientas pero que, favorablemente, él está cursando un diplomado donde aprende el uso de plataformas digitales y el manejo de medios audiovisuales.  “Trato de hacer mis clases amenas con videos y gráficos puesto que es necesario interactuar de mejor manera con los estudiantes desde los espacios virtuales”, dice. 

Explica, también, que si bien las clases desde internet están contribuyendo a la comprensión de los temas teóricos no se podría logar cumplir con el objetivo que tiene la formación técnica de brindar un 70% de formación práctica y como se dice popularmente “con guitarra es otra cosa”, enfatiza.

Cuando sucedió esto de la pandemia, expresa German, él contaba con grupos de WhatsApp con sus estudiantes y, por ese medio, también continuaron conectados esta temporada.  Indica que un 30% de sus estudiantes son de área rural y que ellos(as) se desconectaron por completo por no contar con internet en las zonas donde viven y otros hicieron el esfuerzo de comprarse un celular Android para poder seguir sus clases. “Aunque el internet y el uso de megas tiene su costo para el bolsillo de los jóvenes, lo cierto es que yo les reflexiono para que aprovechen este tiempo, aunque les cueste un poco y sea complicado para las economías familiares”.

Expone que antes de la pandemia el Instituto también destinó recursos humanos y tiempo en adaptar algunas clases a la plataforma Moodle que ya tenía el ITT y que muchos datos se estaban alojando en este sistema, pero el tiempo no alcanzó para capacitar a todos los docentes sobre este medio. Asimismo, subraya que el ITT es reconocido en Potosí por ofrecer 6 procesos formativos técnicos-tecnológicos como: Electricidad Industrial, Metalurgia y Fundición, Electrónica, Mecánica Automotriz y Textiles.  Explica que la población estudiantil creció en los últimos años y que tienen alrededor de 700 estudiantes e instalaciones nuevas.

medium_7b30eefc-2721-4227-ae16-e66e70f34dec_0.jpgConversando sobre la carrera de Mecánica Industrial, Germán expone entusiasta, que ésta es una de las áreas áreas madre de todas las otras carreras puesto que se fabrican máquinas para otras áreas como textil o metalurgia, para dar un ejemplo, y que los profesionales que se forman en el área se dedican a la construcción, fabricación y servicios de mantenimiento. Igualmente, explica, que en el contexto de la pandemia, muchas personas solicitaron participar de sus clases virtuales, como oyentes, lo que significa que la población joven está ansiosa de seguir cumpliendo sus metas de capacitarse. 

“Seguro que se abrirán otras oportunidades para nuestra área como el construir infraestructuras de desinfección y, también, comentarles que un alumno de mi clase hizo un sauna portátil, tipo cámara de desinfección, para eliminar estas plagas y virus lo que nos muestra que siempre hay buenas iniciativas”, dice.

Sobre la formación post pandemia, el docente, enfatiza que el momento en que se regrese a los centros de formación hay que mejorar los sanitarios, los grifos y el suministro de agua para garantizar la salubridad de toda la población, tanto estudiantil como de docentes.  “Si algo hemos aprendido en esta pandemia es a ser más cuidadosos con la higiene y el contacto físico”, señala.

Al finalizar la entrevista, Achá, indica que seguramente el uso de los equipos para la práctica de los estudiantes en Mecánica Industrial al retorno post pandemia deberá adecuarse por grupos y solo por horas, puesto que esta temporada se habrá avanzado en lo teórico.

Nota. El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación, dependente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.  El Instituto cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.