Noticias

Historias en pandemia: los estudiantes de Agropecuaria están en las áreas dispersas de Tomina

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Junio, 2020

Fuente:

Autor: 
Instituto Tecnológico Superior José Martí

“La mayor parte de los estudiantes de la carrera Agropecuaria viven en comunidades alejadas, que muchas veces no tiene acceso a internet, teniendo que buscar la señal en lugares altos de su comunidad y haciendo un esfuerzo económico para comprar megas” explican los docentes de esta carrera.

Debemos mencionar al lector que la carrera de Agropecuaria es una de tres carreras que ofrece el Instituto Tecnológico Superior “José Martí”, ubicado en el Municipio de Tomina del Departamento de Chuquisaca, centro que forma profesionales en esta área, a la par de   Construcción Civil y Topografía y Geodesia.

Los docentes de Agropecuaria nos aclaran que en este periodo de crisis de salud pública en la que está el país  puso en evidencia la fragilidad de los sistemas educativos y también enfatizado la situación económica de los estudiantes puesto que, muchos, no pueden acceder a los procesos formativos virtuales. Indican que los estudiantes no pueden encontrar en sus comunidades, en esta temporada, tarjetas de recarga de crédito de ENTEL para sus celulares, que es la más utilizada en la zona, además de mencionar que, en las regiones dispersas, donde viven los participantes, también carecen de energía eléctrica con regularidad. 

En ese contexto, explican, que para los docentes es complicado llegar los estudiantes y que, inicialmente, se logró hacer contacto con todos por medio de WhatsApp, el mismo que se ha convertido en el medio más económico para los estudiantes y el espacio donde envían sus trabajos  como documentos escritos o en fotografías.

Asimismo, nos cuentan, que se realizaron capacitaciones con los estudiantes en el manejo de algunas Tecnologías de Información y Comunicación como Zoom, Google Drive, Classroom y otros y, por estos medios, hace un mes que se pudo realizar algunas clases e implementar un trabajo planificado.  Sin embargo, no se puede negar que los estudiantes del primer semestre fueron los primero que tuvieron dificultades y abandonaron los procesos formativos, nos indican.

Los siguientes pasos

En las reuniones semanales de docentes, nos comentan, tienen previsto que en cuanto exista transporte de forma regular y el nivel de riesgo de contagios COVID -19 baje, los docentes de la carrera podrán proceder a dar inicio a las actividades prácticas en el Huerto de K’analla y lograr realizar trabajos de limpieza, preparación de suelos y siembra de papa  en el objetivo de continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje, estiman.

A la par, indican que, cuando el Ministerio de Educación brinde las autorizaciones respectivas, se realizaran las prácticas correspondientes con los estudiantes de forma extensa. También reconocen que  la DGESTLA emitirá un plan de contengencia donde se podrán priorizar algunos temas dentro la malla curricular y ser precisos en lo que se pueda lograr como aprendizajes destinados a los estudiantes dadas las condiciones actuales.

 

Nota. La presente nota fue elaborada con material enviado, gentilmente, por los docentes del Instituto Tecnológico Superior José Martí de Tomina del Departamento de Chuquisaca.  

El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación, dependente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.  El Instituto cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.