Noticias

Ilian nos cuenta sobre cómo usó la app “Descubre tu vocación”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
18 Marzo, 2020

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Ilian Victoria Carrasco de 17 años y estudiante de la promoción en el colegio Desmaissieres de la ciudad de La Paz es una joven madura, decidida, con una formación humana sólida y con mucha energía.  En esta entrevista nos explica como la aplicación “Descubre tu vocación”, a la cual destinó al menos 10 minutos de su tiempo, le permitió contar con una respuesta rápida sobre la profesión que podría tomar a futuro.

Ilian cuenta que en el colegio le entregaron un volante que indicaba la existencia de la aplicación “Descubre tu vocación” y que, con algunas de sus amigas, definieron descargar ésta en sus celulares.  Revela que abrió una cuenta en la aplicación con su email y luego empezó a responder las preguntas que le parecieron fáciles.  Entre las preguntas que encontró fue si le gustaba trabajar en un escritorio, interrelacionarse con personas, tomar fotografías, enseñar a niños, socializar, etc.  “Son preguntas sencillas donde uno puede saber si es apto para informática, administración, ser profesor u otras áreas”, dice.

Luego de concluir con las preguntas, declara que le salió la respuesta inmediata y opciones de áreas que podría estudiar, entre éstas derecho, medicina y ciencias exactas.  Aclara que ella quiere estudiar medicina y que también esto confirmó la intuición que tenía sobre su vocación hace ya un tiempo.  “Uno tiene que escoger aquello, principalmente, que le gusta”, enfatiza.

Con la certeza de que Medicina es la carrera que le entusiasma, Ilian declara que esta área es interesante porque la vida de una persona está en manos de los profesionales que estudian esta carrera y está convencida que la ciencia médica tiene muchos aciertos para la salud del ser humano.

Sus compañeras que también lograron terminar el test de “Descubre su vocación”, según nos comenta Ilian, obtuvieron su test rápidamente y a ellas les salió que podrían estudiar economía, administración de empresas y arquitectura.

En referencia al trabajo que realizó el colegio donde estudia para orientarlas a escoger sus futuras profesiones, Ilian expresa que el colegio asertivamente logró ofrecerles tanto test psicológicos como también que les visitaran centros de formación superior que les brindaron charlas informativas sobre las ofertas formativas que brindan. 

Asimismo, sugiere Ilian, que si algún joven tiene dudas sobre sus aptitudes y todavía está indefinido sobre su futura profesión puede acudir a los centros de formación, públicos o privados, y que allí también les brindan unos test donde uno puede obtener una respuesta en 24 o 48 horas y estar más seguro de qué estudiar.

Conversamos con Ilian también sobre carreras a nivel técnico y su opinión es que muchas veces la gente no cuenta con información a mano sobre éstas.  Asimismo, explica que las carreras como apicultura, costura, carpintería u otras parecen o se cree son menos remuneradas en el ámbito laboral que arquitectura o abogacía, carreras que se consideran “fuertes”.

“Yo pienso que las carreras técnicas nos acercan a la vida diaria, a lo que consumimos diariamente, así por ejemplo la miel es gracias a los profesionales que se dedican a la apicultura o nuestra vestimenta a los diseñadores de modas y costureras”, expresa.

Ilian manifiesta que la clave para definir una carrera es la misma persona y que elija por si misma el área en la que quiere especializarse y sea capaz de lograr su meta. Explica que muchas personas entran a una carrera que no les gusta y en el camino deben cambiar de rumbo, situación que indica que hay que pensar seriamente porque “uno puede dar lo mejor de sí”.

Durante la entrevista conversamos sobre la influencia de los padres a momentos de elegir una profesión y ella nos expresa que, si bien no tiene nada de malo estudiar alguna profesión igual o similar a la de sus padres, uno debe descubrir su vocación sin dejar que las influencias pesen, principalmente si estás son definiciones forzadas por conveniencias de status o dinero.

Nota: La plataforma virtual de Descubre tu vocación la encuentra en el sigueinte link   https://oev-app.firebaseapp.com/ y tambén se dispone de la misma para sistema Android que puede ser descargada desde el Play Store.  Esta es una iniciativa del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que es ejecutado por Swisscontact-FAUTAPO.

 

Tags

vocación, jóvenes, formación