Noticias

Inicio de acciones del proyecto Formación técnica profesional con 40 Institutos Técnicos Tecnológicos

El Ministerio de Educación y el Proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia dieron inicio a las actividades territoriales de este proyecto con 40 Institutos Técnicos Tecnológicos en un evento realizado el martes 19 que dio a conocer las características y alcances del proyecto, las políticas y procedimientos que rigen su ejecución, gestión y seguimiento.  

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
21 Marzo, 2019

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Este encuentro contó con la participación de autoridades como Ministro de Educación, Roberto Aguilar; la jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger; el Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Eduardo Cortez; el Director General de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Edgar Pary; y la directora del proyecto de Formación técnica profesional, Cecilia Lazarte.  

Igualmente estuvieron presente Subdirectores departamentales de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística de los 9 departamentos del país y personal directivo de los 40 Institutos involucrados (rectores, directores académicos y directores administrativos).

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que la Cooperación Suiza en Bolivia apoyó y apoya al gobierno boliviano en el desarrollo de las fortalezas de la Educación Alternativa y Especial y la Certificación de Competencias laborales y que, en los siguientes años, se dará un paso más puesto que el Proyecto está incorporando a Institutos Técnicos Tecnológicos con el fortalecimiento del equipamiento y la formación de docentes. Reiteró que es necesario entender que la formación técnica debe estar articula a la práctica, que la formación surge de la práctica y vuelve a la misma haciendo referencia a la relación formación técnica e inserción laboral y emprendimiento.

Debemos mencionar que el proyecto Formación Técnica Profesional (2018-2022) se implementará, a través, del Consorcio Swisscontact- FAUTAPO en 31 Centros de Educación Alternativa, 3 Centros de Educación Especial y 40 Institutos Técnicos Tecnológicos, ubicados en los 9 departamentos de Bolivia.  

Por su parte la jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, indicó que el objetivo del proyecto es contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo/autoempleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo y laboral, a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.  

Destacó que se desea dar un paso más allá en el enfoque de la formación técnica de calidad y apoyar los procesos de inserción laboral y emprendimiento; a la par de aportar en procesos de diálogo entre el sector público, privado y sociedad civil para la implementación de las políticas nacionales y territoriales de educación técnica y tecnología y productiva para lograr las metas.

En la intervención de Cecilia Lazarte, directora del Proyecto, se mencionó que las metas del proyecto son alcanzar 23.000 personas de Centros e Institutos Técnicos, de las cuales 16.000 sean parte de procesos de formación y 7.000 de procesos de capacitación cortos. Indicó que se incentivará, sobre todo, la participación de jóvenes entre 15 y 24 años, esperando que al menos 50% sean mujeres.  

En el evento también se dio un espacio para el intercambio entre los asistentes y las autoridades donde se pudieron realizar las consultas necesarias.  Allí algunos directores(as) de Institutos pidieron información sobre la coordinación y eventos próximos de ejecución del proyecto.

Finalmente mencionar que la Cooperación Suiza en Bolivia ha destinado USD 18 millones para el proyecto en sus cuatro años de ejecución (2019 – 2022); de los cuales USD 3 millones son de contribución directa al Ministerio de Educación.  Además, La Cooperación Suiza en Bolivia, ya destinó en 11 años (2006 - 2017) USD 33 millones en Bolivia para el tema de la formación técnica profesional.