Noticias

Involucramiento y protagonismo de los Gobiernos Autónomos Municipales en la formación técnica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
27 Abril, 2017

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo
Foto: Sr. Mario Ramírez Caraballo, Honorable Alcalde de Villa Serrano junto a Concejales Municipales, en una reunión con participantes productores de Cítricos de la Comunidad “El Oro”

 

 

 

 

El proceso de fortalecimiento de la Formación técnica en nuestro país es un reto que involucra a Actores educativos, Gobiernos Autónomos Municipales, Sector productivo, Instituciones privadas y Sociedad en general.  La importancia del involucrar a estos actores, se acrecienta más cuando se plantea que la formación técnica debe articularse a las demandas del sector productivo y social, al desarrollo de las potencialidades locales, al desarrollo de capacidades productivas de las personas y a las prioridades de la política pública.

El involucramiento multiactoral ha permitido, que el Proyecto formación técnica de la Cooperación Suiza en Bolivia que es ejecutado por la Fundación FAUTAPO, promueva inversiones concurrentes para el fortalecimiento de la formación técnica; a través de la suscripción de convenios marco con 23 Gobiernos Autónomos Municipales,  15 del Departamento de Chuquisaca, 4 de la Región cono sur de Cochabamba y 5 en la Región Valles de Santa Cruz.

Los convenios tienen como objeto consolidar la gestión educativa de los centros de formación técnica, para el desarrollo de una formación técnica pertinente y de calidad, que contribuya al incremento de los ingresos y la mejora del acceso al empleo y autoempleo de mujeres y hombres; a través de los siguientes lineamientos de acción:

  • Fortalecimiento del área organizativo-institucional.
  • Innovación del área técnico-pedagógica.
  • Fortalecimiento de capacidades en docentes facilitadores.
  • Fortalecimiento de unidades productivas.
  • Fortalecimiento de condiciones físicas.
  • Mayor acceso a información sobre servicios financieros y no financieros para la inserción laboral y el desarrollo de emprendimientos en áreas rurales.

Estos convenios, hasta la fecha, permitieron generar mayor involucramiento de los Gobiernos Autónomos Municipales en beneficio de la Formación Técnica y canalizar importantes recursos de contraparte, para la mejora de la infraestructura y equipamiento de los Centros de formación técnica; contribución que asciende a la suma de Bs. 10.710.623, muy a parte de cubrir los gastos en servicios básicos, mantenimiento de la infraestructura física de acuerdo a su competencia por ley.

Las inversiones de contraparte, suman en al cofinanciar en equipamiento de carreras técnicas, fortalecen e implementar unidades productivas articuladas a procesos formativos, contratación de consultores y/o cubrir gastos de logística de los mismos.

Es de destacar que, el posicionamiento y empoderamiento cada vez mayor de los Centros de formación técnica en su entorno, ha logrado que transiten de infraestructuras precarias y muchas veces alquiladas (particularmente de los CEAs públicos) a otras más apropiadas, inclusive nuevas y de uso exclusivo. Este esfuerzo de los Gobiernos Autónomos Municipales se traduce, para dar un ejemplo en infraestructura en los siguientes Centros: Centro de Educación Alternativa (CEA) Zudáñez del municipio de Zudáñez, CEA Martha Mendoza en el municipio de Sucre, CEA Thaqu Thaqu en el municipio de Mizque, CEA Pedro Montaño en el municipio de Vallegrande, CEA Saipina en el municipio de Saipina, CEA Nueva América en el municipio de Villa Vaca Guzmán. Asimismo, se ha logrado el equipamiento de 120 Aulas-taller en las áreas industrial, servicios y agropecuaria; tomando en cuenta en esta compras los avances tecnológicos y paralelamente la actualización docente.

La política de articular estrechamente el proceso formativo al proceso productivo y viceversa, conlleva trascendentales cambios en la pedagogía educativa de los CEAs; pero también en la política de promover desarrollo económico de los municipios, lo que empodera a ambos actores por los resultados tangibles que se muestran en estos ámbitos.

La participación e interacción de la diversidad de actores es de vital importancia, que permite de modo pertinente, identificar y priorizar carreras técnicas en función a necesidades, potencialidades y oportunidades de mercado, en sintonía con las prioridades de la política pública expresadas en los planes de desarrollo de los Gobiernos Autónomos Municipales. Estos resultados ampliamente alentadores no se hubieran alcanzado de no mediar un intenso proceso de diálogo y sensibilización con los actores, a través de “Mesas de diálogo” instaladas en cada municipio.

Beatriz Rodas y Wilfredo Rodas, productores de manzana del municipio de Azurduy, fortalecieron sus Unidades Productivas y sus capacidades en el marco del convenio: GAM de Azurduy – DDE de Azurduy y el Proyecto Formación técnica profesional - FAUTAPO

 

 

 

 

Por las particularidades de la administración municipal, es imprescindible realizar convenios marco de largo plazo, está buena práctica permite otorgarles un dinamismo a los acuerdos, precisando y ajustando las acciones en función de avances logrados. Otra lección importante extraída de esta alianza de actores locales es la política de enfocarse en lograr resultados que se traduzcan en mejorar el empleo e ingreso de los participantes-productores, lo que lleva a considerar en los proyectos productivos la relación costo-beneficio.

Finalmente, la rendición de cuentas a Gobiernos Autónomos Municipales y beneficiarios sobre un manejo responsable y transparente de los recursos es también un asunto prioritario.  Asimismo, la visibilización del proceso y de los resultados ha contribuido a estrechar más aún las alianzas y contribuir a una mayor Gobernabilidad. Este hecho para FAUTAPO como ente ejecutor, se constituye en un valioso activo que lo acredita como buen aliado y merecedor de un reconocimiento público.