Noticias

Jóvenes muestran potencial laboral en feria

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Marzo, 2013

Fuente:

Estudiantes del programa  de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres, cofinanciado por la Fundación de Educación Para el Desarrollo (Fautapo) y la Alcaldía, realizaron ayer en la plazuela de Las Banderas una feria exposición de los trabajos realizados en su primera fase de formación.

Ante la admiración de los espectadores, la feria dio inicio con un desfile de modas en la que los estudiantes del programa lucieron las prendas de vestir de alta costura que confeccionaron, además de los zapatos, botas y zapatillas deportivas que elaboraron.

Asimismo, los asistentes al acto degustaron productos de alta repostería y gastronomía realizados por los jóvenes, quienes ya ingresaron en la etapa de práctica laboral.

El coordinador regional de Fautapo, Ricardo Guzmán, informó que en su 10ª versión, el programa beneficia a 350  jóvenes bachilleres de escasos recursos entre  los  17 y 25 años a través de la formación técnica en 14 áreas del rubro empresarial tales como: confección, instalaciones eléctricas, hotelería y turismo, fabricación de calzados, gastronomía, entre otras áreas laborales.

Según la directora de Desarrollo Económico del municipio, Coralí Cusilayme, el 80 por ciento de los jóvenes que participaron del proyecto trabajan en empresas cochabambinas, en tanto que un 15 por ciento inicia su propio emprendimiento, añadió, Guzmán.

Cusilayme, comunicó que el gobierno municipal invierte 1.000.000 de bolivianos en el programa y que hasta el momento alrededor de 1.500 jóvenes bachilleres de Cercado se beneficiaron con el mismo,  de los cuales el 56 por ciento son mujeres y el 44 varones.

En Cercado, el  proyecto cuenta con  el apoyo de 429 empresas, 174 docentes y 14 instituciones de capacitación que funcionan en la ciudad.
“Los jóvenes bachilleres que no han tenido la oportunidad de estudiar en la universidad, sería una gran oportunidad que vinieran a estudiar en el programa”, recomendó por su parte Luis Fernando Chiri, estudiante beneficiado de la carrera de Gastronomía.

TESTIMONIO DE  JÓVENES EMPRENDEDORAS

Marlene Zelada, emprendedora

“Sólo necesitas las ganas de estudiar”

Éste es un programa muy bueno, te ayudan en todo, tú solamente necesitas las ganas de estudiar y tiempo porque dinero materiales, no necesitas, tienes todo, te dan cursos no solamente teóricos sino prácticos. Te enseñan e impulsan a que seas alguien más y te pagan tus pasajes (...) Ahora he hecho mi emprendimiento y me ha ido bien, mi taller se llama “La Trabajadora”.

Silvana Zalazar, emprendedora

“Ahora tengo mi propio empendimiento”

El programa me ha ayudado mucho. Les recomiendo a los chicos que son bachilleres a animarse a entrar. Es una gran ayuda porque, por ejemplo en mi caso, mi mamá no podía pagar mis estudios y con  el programa yo he podido y ahora ya estoy estudiando otra cosa más (…) Ahora tengo mi propio emprendimiento:”Confecciones Génesis”, hago variedad de prendas para mujer y  varón.