Noticias

"Juventud y el Futuro del Trabajo”

Con el objetivo de lograr un espacio de interacción y diálogo sobre empleo juvenil y su inserción en el mercado laboral, el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social llevo a cabo el conversatorio "Juventud y el Futuro del Trabajo” la jornada de ayer, espacio en el cual se habló sobre los trabajos del futuro para los jóvenes y los desafíos que enfrentan.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Diciembre, 2018

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Algunos expositores en el evento fueron: Emilio Rodas Viceministro de Empleo Servicio Civil y Cooperativas, Alejandro Melendri, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Inti Tonatiu Rioja Director Plurinacional de la Juventud del Ministerio de Justicia y; Julio Jordán Representante de la Unidad de la Juventud del Gobierno de Vicha, para mencionar algunos.

El viceministro de Empleo Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, reflexionó acerca de las nuevas fuentes de empleo laboral para los jóvenes e indicó que se requiere una revisión de los procesos formativos que están obteniendo las personas jóvenes, a la par de revisar las estrategias de empleabilidad que se están brindando.

“La juventud enfrenta, y le echamos la carga a ellos, un desafío muy grande de entrar en la dinámica tanto de la evolución tecnología como la de los mercados laborales porque todo esto los va a sorprender… de aquí a unos 15 o 20 años, las características y habilidades del empleo van a ser diferentes a como los prepararon” explicó Alejandro Melendi representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Julio Jordán, Representante de la Unidad de la Juventud del Gobierno de Viacha, detalló la experiencia que tiene el municipio con la inserción de jóvenes a través de la dotación de capital semilla y la generación de una población emprendedora. Jordán presentó, en un video, las declaraciones de jóvenes de Viacha quienes desarrollaron sus dotes artísticas, pero – según ellos mismos declaran- muchas veces se enfrentan a una sociedad que desvalorización sus aptitudes y opciones de futuro.

 “Los empleos del futuro no son tradicionales, no son de ocho horas, no son de oficina.  Esto no le quita, ni le resta nada al profesional que opta por estas formas.  Estos profesionales son igual de competentes o capaces que otra persona que ha optado por un trabajo en una oficina y de ocho horas”, dijo Inti Tonatiu Rioja Director Plurinacional de la Juventud del Ministerio de Justicia.

Consultando a una de las jóvenes participantes ella reveló que su interés por participar en este evento es ver qué necesita como profesional para ingresar al mundo laboral.  También reconocieron que muchas personas siguen estudiando carreras tradicionales que están saturadas como derecho, economía e ingeniería.

En el evento Rioja expulsó que el 2065 vamos a tener mayor cantidad gente joven en el país e indicó que el desafío está en tener una mente más proactiva, ser amantes del conocimiento, investigar, pregunta y romper con más barreras para seguir adelante.

Los  y las participanes mencinaron que asitieron al evento porque porque fueron invitadas(os) por los Instituto Técnicos en los cuales estudian y que este tipo de eventos les permite apreciar mejor cómo será su futuro profesional.

Al finalizar el evento, Melendi nos comentó que también hay otros ámbitos a los que hay que estar atentos como la universalización del trabajo, un término que hace referencia a que una persona puede trabajar en un lugar y el producto que elabora usado en otro país, situación que suguiere que los Estados deben velar por las normas legales, laborales e impositivas y, en medio de eso, adaptarse a las tendencias del contexto.

Estuvieron también en el encuentro, como participantes, instituciones como Solidar Suiza, Oxfam, Fe y Alegría y el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que es ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.