Noticias

La carpintería, una obra maestra en la formación técnica de Huacareta

Flores Romero es una joven mujer que participa en la carrera de Carpintería Industrial en el Instituto Superior de Educación Ernesto Theobal (CETEP) del Municipio de San Pablo de Huacareta en Chuquisaca.  Empezó la carrera motivada por su padre quien es carpintero y así definió hacer de ésta una obra maestra para toda su vida.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
22 Octubre, 2013

Fuente:

Autor: 
Tony Reis y Denisse Hanna

Hoy 15 jóvenes, entre 15 a 22 años, participan de esta carrera que es dirigida por el profesor Orlando Espada quien cada año ofrece especialidades puntuales sobre la carrera como la fabricación de muebles de madera  o la carpintería de obra.

El educador Orlando nos cuenta que los participantes vienen también de regiones aledañas al Municipio y  que en la carrera se logran competencias referidas al diseño, mantenimiento de quipos y herramientas, cepillado, pulido, ensamblado de piezas y otras técnicas que hacen a esta carrera.

Esta oferta educativa y otras que pone en marcha el CETEP cuentan con el apoyo, desde hace ya varios años,  del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUTAPO.  El apoyo se traduce en la dotación de equipamiento y materiales, el fortalecimiento docente y   el diseño curricular, situación que contribuye a lograr un excelente nivel educativo que recientemente fue reconocido, a nivel nacional,  como ejemplar por el Ministerio de Educación de Bolivia.

Posterior al proceso formativo, la mayoría de participantes del Instituto accede prácticamente de forma inmediata a ofertas de empleo en importantes capitales del país como Chuquisaca, Santa Cruz o Cochabamba, nos explicó Espada.  Los estudiantes son contratados por fábricas de muebles, empresas constructoras, así como también otros se animan a implementar sus propias empresas.

Romero indica que son varias mujeres las que se animaron a participar en esta carrera y prácticamente viven realizando una y otra obra que demuestran la habilidad alcanzada y el arte en madera.