Noticias

La CEE incentiva a personas con deseos de emprender negocios propios

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
22 Septiembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Natalia Casanovas (Redacción) Patricia Espinoza y Lizandro Marín Cruz (Fotos)

En septiembre del 2015 se firmó un convenio entre el Banco de Desarrollo Productivo (BCP) y la Comisión Episcopal de Educación (CEE), el mismo que trata de brindar asistencia técnica a las personas que deseen obtener un fondo capital – sin intereses- y así apoyar a los y las participantes que egresan de los Centros e inician sus propios emprendimientos.

Patricia Espinoza, responsable de emprendimientos productivos, cuenta que se llevan adelante talleres de facilitación de asistencia técnica para la Elaboración de Planes de Negocio a los y las emprendedores que tengan el deseo de iniciar su propia empresa.  Indica que para los y las participantes que tengan idas concretas es mucho más fácil orientarles en cómo poseer ingresos propios y contratar personal.

De este proceso participaron los Centros educativos de Nuevo Palmar,  Nilo Cullen y  San Gabriel, además de los docentes y directores de los Centros: Mariscal de Ayacucho, Elizardo Pérez, Juan José Torrez, Eframar, Huatajata, Espíritu Santo, San Gabriel A y B, Santa Teresita, Sor Anita, Nuevo Palmar e IFICOU, instituciones que tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender sobre la forma correcta de llevar a cabo un emprendimiento.

De aquí en adelante es cuestión de decisión, ideas novedosas, talento y creatividad, indicaron los propios docentes.  Por su parte, los participantes y egresados de los Centros educativos que cuentan con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional  de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Comisión Episcopal de Educación, tienen la posibilidad de adquirir créditos para su propio negocio, sin intereses, por cobrar del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Sin embargo, se espera que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) apruebe y dé el visto bueno a los planes de los créditos. “Se ha ido elaborando y reformulando, cambiando formatos, ahora se está reorganizando la parte operativa”, dijo Espinoza.

Las personas que fueron beneficiadas con las capacitaciones por parte del equipo de la CEE tienen en mente iniciar negocios relacionados con las áreas de corte y confección, agropecuarias y tejidos; carreras relacionadas con el contexto cultural de cada población.