Noticias

La Cooperación Suiza, ayuda que apuesta por la formación

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
8 Mayo, 2013

Fuente:

Ya lo decían las abuelas.  "La educación es lo único que nadie te puede quitar" y es cierto.  En ese sentido, la Cooperación Suiza en Bolivia, ha dedicido brindar formación técnica profesional a quienes no tienen el acceso a las universidades.

"El camino elegido por la Cooperación Suiza no es el más facil.  Al contrario, requiere tiempo, esfuerzo, constancia e inversión.  La gente que se forma ya no va hacia atrás, adquiere herramientas para seguir avanzando", explica Mónica Loayza, Oficial nacional de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia.

VALORACION DE LA FORMACION TÉCNICA

Según la Cooperación Suiza, hay en el imaginario social una cierta desvalorización por lo técnico.  Los jóvenes aspiran más a ser licenciados y doctores pero la realidad es que estos profesionales no podrían hacer su trabajo sin los téncicos y que en muchos casos, los licenciados no logran insertarse al mundo laborar luego de haber hecho grandes esfuerzos en su formación.

EN SIETE DEPARTAMENTOS

Las actividades de esta isntitución se ejecutan a través de instituciones socias.  Se trata del Sistema de Certificacion de Competencias, la Comisión Episcopal de Educación y la Fundación para el Desarrollo (FAUTAPO), en este 2013 hay dos nuevos asociados, Fe y Alegría y la Alcaldía de La Paz.

La labor conjunta tiene una cobertura en siete departametnos, especialmente en áreas rurales.  Segun Loayza, "la característica más singular de estas actividades colectivas es que apoyan las políticas públicas que el país ha planteado para desarrollar la Educación para la Producción y asocia a varias instituciones, una del Estado.  Entre sus objetivos está fortalecer centros públicos de educación técnica alternativa y superior y apoyar la certificación de competencias laborales".

La implementación de la propuesta comenzó en el año 2006 con la primera fase que obtuvo buenos resultados, la segunda que concluirá en el 2014 y, se prevé, una tercera hasta el 2017.

A la fecha participaron más de 13.000 personas en centros que ofrecen carreras técnicas que fueron mejorados en su infraestructura, equipamiento, capacitación docente y diseño curricular.

 

Leticia Sainz

La Prensa