Noticias

La educación productiva va de la mano con las habilidades innatas

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
6 Septiembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Natalia Casanovas (Redacción) Jaime Tapia Portugal (Fotografía)

Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, presentó su ponencia sobre las políticas en educación productiva en el Simposio Nacional “Educación técnica, tecnológica y productiva. Avances y perspectivas” que organizó la Comisión Episcopal de Educación. Aguirre expuso sobre la descolonización del sistema educativo  y la importancia de vincular las habilidades de los territorios con la forma de vida de sus habitantes.

“El primer problema que se debe resolver con la educación técnica tecnológica y productiva es la división de la práctica con la teoría. Cuando uno piensa que va estudiar para ser abogado o economista, entonces piensa que va desarrollar ideas, pero el que va trabajar en el mundo de la técnica va manejar sus manos y nada más que sus manos: uno es el que hace y otro es el que piensa. Ese es el primer problema”, indicó Noel Aguirre.

Cuando se habla de educación técnica, tecnológica y productiva - expresó Aguirre- es importante tomar en cuenta el territorio, es decir, donde está situado el grupo social, dónde se desarrolla y qué tipo de relaciones existen en ese medio con el fin de percibir la realidad y los saberes. De esta manera se podrá incrementar aquello que necesitan para mejorar la producción, caso contrario la educación productiva va seguir fuera de contexto.

El viceministro afirmó la importancia de las normas para definir la educación productiva, resaltó la Ley Aveliño Siñani – Elizardo Pérez que se tienen como base la producción intelectual y material en relación armónica entre el trabajo, los sistemas de vida y la madre tierra.

La educación productiva requiere trabajar con mira hacia el territorio, la región, las vocaciones  y también la identidad cultural para incentivar la inserción laboral. Aguirre expuso la importancia de emprendimientos sostenibles con productos intelectuales para cumplir a cabalidad con la concepción de educación y producción: “No estamos sólo queriendo hacer oficio, no estamos queriendo volver a las manualidades, a ese viejo trabajo manual de manejar bien las máquinas sino generar ideas y concebir nuevas metodologías”, enfatizó.

Aguirre indico que se enfatiza en la idea de que una profesora de lenguaje crea productos intelectuales; por ejemplo, las poesías, los cuentos y muchas otras narrativas de sus estudiantes y es parte de sus prácticas diarias lo que se considera educación productiva. Se debe descartar la idea de que sólo los productos tangibles son considerados educación productiva, las normas actuales están dirigidas en esta modalidad, en esto se basa la  productividad en el área de educación.

El lector tiene a su disposición el video con la totalidad de la ponencia en: ponencia video

Asimismo, la ponencia puede ser leída en su integridad en los siguientes enlaces:  ponencia texto