Noticias

La piscicultura, con el delicioso pacú, se incorpora al desarrollo productivo de Camiri

Laura Vide de Guaraná, al igual que otras diez personas más, participó de un proceso de formación técnica, con poco más de un año, en la carrera de  crianza del pacú, una nueva variedad que está contribuyendo al desarrollo productivo de Guirarapo en Camiri y superando las expectativas de los propios participantes como una alternativa económica rentable.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
20 Abril, 2015

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

“Lo más interesante para mí fue hacer la siembra de los primeros alevines porque ahí realmente conocimos esta variedad del pacú”, expresa contenta Laura.  La piscicultura es una carrera que se inició en la zona con el  apoyo del proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUTAPO, en alianza con  el Gobierno Municipal de Camiri y el Centro de Educación Alternativa (CEA) Enrique Domínguez. 

La carrera permite que los participantes aprendan procedimientos adecuados desde la instalación del estanque, la siembra de alevines, el manteniendo de la pozas y la alimentación de los peces para que luego de tres a cuatro meses, con los cuidados respectivos, se tenga la oportunidad de comercializar el pacú e integrar a los sistemas productivos de Camiri.

“Quiero  formar una microempresa dentro de la comunidad y darle un valor agregado a la producción”, destaca Reyes  Flores Méndez un participante de la carrera quien sorprendido nos cuenta que en la anterior feria, en marzo de este año, sólo esperaban unas 150 personas y llegaron a más de 300 visitantes, además de lograr buenos ingresos económicos con las ventas, alrededor de Bs. 6000, que estiman invertir en más alevines o alimentos para los peces.

Por parte de la Alcaldía de Camiri, el director de Desarrollo Económico Productivo, Jorge Campos,  indicó que a futuro se tiene previsto el apoyo en la construcción de diez estanques para las comunidades guaranís en el tema piscícola.

Uno de los capitanes de la capitanía KAAMI (Monte bajo) expusieron que iniciaran nuevos convenios con FAUTAPO indicando que las comunidades que necesitan asesoramiento técnico y seguimiento en sus vocaciones productivas.

Laura considera que la producción de peces puede contribuir al sustento de su familia ya que ella y su esposo también  se animaron a conocer y trabajar en esta área.  “Soy la única mujer en el curso, pero no me voy a desaminar y yo siempre estoy agradecida porque todo nos está saliendo bien”, dijo contenta.

Según personal técnico de FAUTAPO, hay participantes que actualmente está construyendo dos estanques en sus predios, iniciando así una iniciativa privada y demostrando los resultados alcanzados.