Noticias

“Locotito”: “Ahora tenemos un certificado que dice quiénes somos”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Diciembre, 2015

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

“Si no me muero de un paro cardíaco, me voy a morir de emoción”, dice Víctor Hugo Díaz, más conocido como el payaso “Locotito” en el mundo el entretenimiento, al recibir su certificado de competencias otorgado por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

Como él, 53 artistas en recreación y entretenimiento recibieron su certificado, en un acto especial desarrollado en Auditorio “Andrés Bello”, donde también se certificaron a 54 Productore/as en Tejido Artesanal y 57 Constructore/as Civiles, más conocidos como albañiles.

Sin su traje de vivos colores de payaso que lo han caracterizado durante sus 35 años de trayectoria, dice que esta ocupación comenzó allá por los años ’80, cuando los golpes de estado eran el pan de cada día en Bolivia, un país abandonado al capricho de las dictaduras militares. “No podía estudiar, entonces había que hacer algo, entonces comencé con títeres, después haciendo magia y terminé como payaso”, menciona.

¿Quién le enseñó?. Nadie, responde, al contar que aprendió copiando cosas de algunos artistas de la calle, mirando la televisión y al final creando, confiando en sus habilidades para hacer bromas y hacer reír a la gente, especialmente a los niños y niñas en fiestitas de cumpleaños y después en shows más grandes. 

A sus 59 años, revela que enseñó a muchos jóvenes y señoritas el arte del entretenimiento, teniendo como testigo a su sobrino el “Mago Junior”, que comenzó su carrera como mago a los ocho años de edad, bajo las enseñanzas y guía del famoso “Locotito”. Y para mayor satisfacción aún, su yerno dejó la contabilidad para seguir los caminos de la magia.

“Yo felicito de todo corazón al gobierno de Evo Morales, porque nosotros nunca fuimos reconocidos. Cuando uno vive de algo esa es su profesión, pero nosotros no teníamos un cartón que diga quiénes somos y qué sabemos hacer, porque este certificado es como nuestro título”, dice, realizado.

Recordó que sus 35 años de trayectoria, recientemente  celebrados junto a su público, mucha gente se acercó para felicitarlo y comentar que creció con sus chistes y bromas en sus fiestas de cumpleaños, lo cual lo llenó de emoción.

Desde el 2008, el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, certifica las competencias, conocimientos y experiencias aprendidos en la vida de trabajadores y productores de más de un centenar de oficios y ocupaciones, consolidando el proceso de descolonización de la educación que por muchos años sólo reconoció sólo la educación académica y formal en el aula, con al apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.