Noticias

Los participantes de “San Juan Bautista”, expertos en piezas de madera, lana y tela

La comunidad de Pongo K’asa, del Municipio de Tocopaya, está ubicada a 4.002 m.s.n.m. en el Km 94, carretera troncal Cochabamba- Oruro, cuenta con alrededor de 120 familias y un  importante Centro de Educación Alternativa “San Juan Bautista”, que atiende a cinco municipios.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
9 Noviembre, 2015

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna (textos y fotos)

El Centro, según datos brindados por el director académico, Anacleto Gerónimo, ofrece los niveles de Educación Primaria de Adultos (EPA), Educación Secundaria de Adultos (ESA) y Educación Técnica de Adultos (ETA), esta última con talleres equipados para implementar procesos de formación técnica, tecnológica y productiva.

En el área de formación técnica se ofrecen cinco carreras: Tejido Artesanal, Agropecuaria, Sistemas Computacionales, Tallado en Madera, y Corte y Confección, que son apoyadas por el Proyecto formación técnica profesional  de la Cooperación Suiza en Bolivia con la dotación de insumos, equipamiento y apoyo a la cualificación docente e innovación  en formación con producción. 

La mayoría de los participantes se encuentran entre 15 a 30 años o más.  Esta población en su mayoría pertenece a la región andina del Departamento de Cochabamba.  

Estos dos últimos años, explica Anacleto Gerónimo,  “Hemos tenido la oportunidad de salir a otras comunidades: Challa Grande, Gabini, Japo, Achacota, lugares donde los docentes también brindan formación técnica gracias a la Cooperación Suiza”.

Una de las potencialidades del Centro es contar con los recursos humanos profesionales y de especialidad en todas las áreas, tanto para materias humanísticas, como también para la parte técnica para una probación trilingüe: quechua, castellano y aymara.

En las últimas gestiones el Centro capacita a los participantes para que puedan iniciar sus propios emprendimientos que contribuyen a los ingresos familiares y el desarrollo de sus comunidades.  Algunos ejemplos destacados, según los mismos participantes, se dieron en el área de costura donde algunas personas se animaron a abrir sus propios talleres para refaccionar y confeccionar ropa en sus comunidades.

Una de las estudiantes confiesa que se sentía sin las habilidades necesarias para hacer este trabajo, pero que ahora descubrió que puede y que es reconocida por el buen trabajo que realiza en el área de costura.

La semana pasada el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, visitó el Centro y destacó que la calidad que está logrando este Centro en la oferta de productos en carpintería y tejido, pero también en el acceso de alumnos a carreras que tradicionalmente eran consideradas sólo una opción para mujeres.

El  docente  de carpintería mostró algunas obras que sus participantes realizaron y destacó que la misma comunidad también ya les hace algunos pedidos, situación se da en otras carreras.