Noticias

Maicillos y cuñapés, para amasar el futuro

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Diciembre, 2012

Fuente:

Cuñapés, maicillos, yogures, leche, miel de abejas y un aromático chocolate caliente, producidos por los participantes del Centro de Educación Alternativa Juan Bhon, fueron el escenario en el cual disfrutamos de un excelente desayuno trabajo que nos permitió intercambiar con el personal educativo del centro, el acalde, personal del consejo municipal, las autoridades de la distrital de educación  quienes, hoy, reconocen que este CEA fortalece el entorno productivo y laboral de la zona.  El  Centro cuenta con el apoyo comprometido de la Cooperación Suiza de Bolivia desde la gestión 2009, pero su labor educativa comenzó en el 1992 con ofertas de formación técnica profesional.

La educadora de la carrera de Pastelería y Repostería, Josefa Céspedes, quién dio rienda suelta a sus conocimientos y habilidades para este desayuno, nos comenta que las  variedades de maíz que hay en la zona contribuyen a innovar en la elaboración de masas y galletitas a partir de este insumo alimenticio que, además, les ha permitido alcanzar una importante popularidad local con productos como una pequeña rosca llamada “El Chaqueñito”, que tiene una  textura crocante y delicioso sabor, un producto preparado también por las y los participantes de esta carrera.

Entre hornos industriales, maquinas amasadoras y frigoríficos el taller de Pastelería y Repostería cuenta con las herramientas de trabajo necesarias e insumos para que las y los participantes puedan realizar  sus  prácticas, situación que prueba el favorable contexto educativo en el que se desarrollan.  A ello se suma que los mismos educadores y facilitadores de esta carrera y otras asisten a procesos de formación continúa que les permite actualizarse en sus respectivas áreas y brindar conocimientos renovados.

Feliza Edith Rua, una dedicada participante quien concluyó Pastelería y actualmente cursa la carrera de Pastelería, cuenta que cuando estudiaba su primera profesión se compró un horno con dos latas y logró poner un puesto en el mercado para vender sus productos. Tiempo después, concluyó sus estudios de panadería y logró comprar tres hornos que, por una parte, demuestra sus habilidades en el trabajo pero, por otra, la calidad alcanzada en la elaboración de sus productos que tienen asiduos consumidores.  Ella dice que sus recetas de mayor éxito son las roscas que las prepara con maíz, queso y leche, y los queques que son mezclados con jugos de fruta natural. “Me gusta que la gente me diga que está bueno lo que hago”, afirma contenta a tiempo de señalar que ahora comprará un refrigerador para guardar las tortas que prepara, esto gracias a los fondos de capital semilla que conquistó.

Los recursos denominados capital semilla son brindados a los participantes que van a egresar de un proceso formativo.   El participante presenta un proyecto ocupacional que es evaluado y, si es seleccionado, accede a recursos que le permiten comprar equipos para emprender un negocio propio o conjunto. Destacar que estos recursos, al igual que el aporte con equipamiento, insumos o formación para educadores que se mencionó provienen de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de trabajo de la Fundación Educación para el Desarrollo Fautapo, quien impulsa estos procesos en Muyupampa en coordinación directa con las autoridades municipales y educativas.

 

“Tenemos egresados que se han dedicado a la panificación industrial y han incursionado como microempresarios y otros que aprendieron sobre apicultura y hoy ofrecen jaboncillos, champús y otros derivados de la miel”, enfatiza Johnny Omar Chura, director del CEA, quien igualmente destaca que toda oferta formativa del centro nace de la articulación de las demandas tanto del Municipio como de la sociedad productiva de Muyupampa. 

La certeza de invertir en esta carrera, sin duda alguna, ha permitido amasar una buena iniciativa ya que actualmente este centro entrega diariamente el pan, galletas, pastelitos y otras delicias para el desayuno escolar, situación que también permite nuevos ingresos y opciones para sustentar el espacio educativo de Panadería del Centro.  “La Mancomunidad del Chaco distribuye los insumos del desayuno escolar y nuestro centro realiza la preparación y menú respectivo para el desayuno escolar, tomando en cuenta la nutrición requerida”, indica Chura.

Generosidad y fortaleza en forma de rosquitas, cuñapés y galletitas es lo que merendamos en el desayuno que nos ofreció el CEA Juan Bhon, pero sabemos que esto es un alimento que se consume a diario en este importante centro de formación.   Nos fuimos con el sabor de que la vida en Muyupampa tiene adecuados porciones de miel, maíz y leche que permiten amasar una mejor formación.

 

Datos generales del CEA Juan Bhon

  • Esta ubicado en el Municipio de Huacareta, Departamento de Chuquisaca.
  • Cuenta con ofertas de formación técnica como: apicultura, peinados,  repostería y pastelería, fabricación de productos metálicos, confección de ropa deportiva y  mantenimiento del automóvil.
  • Alrededor de 170 personas participan anualmente en las ofertas educativas del Centro
  • La Cooperación Suiza en Bolivia apoya al centro desde la gestión 2009 y, a la fecha, contribuye a la formación técnica de  cuatro carreras: apicultura, repostería y pastelería, fabricación de productos metálicos y confección de ropa deportiva, en las que participan 49 personas,  hombres y mujeres que están entre los 16 a 61 años de edad.
  • El apoyo de la Cooperación Suiza se ejecuta a través de la Fundación Educación para el Desarrollo Fautapo y se destina principalmente a la dotación de equipamiento e insumos para los procesos de formación técnica, además de la formación docente y actualización continúa.