Noticias

Misión Suiza visita al Instituto Tecnológico Sayarinapaj

El 15 de febrero el Rector del Instituto Sayarinapaj de Quillacollo (Cochabamba), Sr. Victor Hugo Rioja y la Presidenta de la Fundación Cristo Vive, Karoline Meyer, junto a docentes y directores, representantes de la Gobernación y del Ministerio de Educación, así como autoridades de Bella Vista, dieron la bienvenida al  Embajador de Suiza, Sr. Roger Denzer y del Jefe de la División de América Latina de la Cooperación Suiza, Sr. Reto Gruninger y de la responsable de Bolivia, Sra, Andrea Inglin quienes conocieron el trabajo que ser realiza en este espacio de formación.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Febrero, 2017

Fuente:

Autor: 
Eliana Arauco

El Instituto Tecnológico Sayarinapaj, que en quechua significa “Para levantarnos”,  se encuentra en  Quillacollo, Departamento de Cochabamba. Ofrece formación técnica a alrededor de 400 participantes cada gestión en siete las carreras: Electricidad Industrial, Agropecuaria, Industria de la Madera, Mecánica Industrial, Parvulario, Asistencia Social y Gastronomía.

El Instituto recibe el  apoyo de la Comisión Episcopal de Educación (CEE), socio del proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, para la carrera de Gastronomía desde 2014.  Invirtió en equipamiento, capacitación de docentes e intercambio de experiencias con participación del sector productivo de gastrónomos de Cochabamba, y brinda orientación a docentes sobre  cómo mejorar el acceso, la calidad y pertinencia de esta especialidad.

Desde el 2015, el Consorcio PROCOSI /CEMSE inició un mandato de apoyo al Insituto como socio del proyecto Formación técnica elmismo que pone en marcha un Plan de Mejora que fue elaborado por el Instituto para fortalecer las carreras de Mecánica Industrial, Electricidad Industrial y Agropecuaria.

Por otra parte, el Proyecto Formación técnica profesional puso en marcha  el 2016 el Fondo Equidad  orientado a recuperar y sistematizar  buenas prácticas y  que hayan permitido el acceso y la permanencia de mujeres, jóvenes y/o población indígena.  La “Sala Cuna y el Servicio de Bienestar Estudiantil” del Instituto Tecnológico Sayarinapaj resultó una experiencia seleccionada por haber contribuido a que jóvenes madres puedan culminar sus estudios.  El apoyo consiste en la remodelación de los ambientes, provisión de insumos de higiene, material de escritorio, material didáctico y capacitación para las cuidadoras de este espacio infantil. 

En la visita, los responsables de la Cooperación Suiza, recibieron información sobre los logros y resultados del proyecto Formación técnica profesional y de las acciones específicas en el Instituto Tecnológico Sayarinapaj, así mismo intercambiaron criterios con participantes, docentes y equipos técnicos que impulsan el Proyecto.

El embajador de Suiza, Roger Denzer, se interiorizó con algunos estudiantes sobre el uso de los microscopios para la carrera de agropecuaria, participantes que antiguamente sólo contaban con pocos de estos intrumentos.  A la fecha, gracias al apoyo que tiene el Instituto, pueden hacer uso de microscopios con mayor frecuencia y precisar los conocimientos que se les imparte con las herramientas adecuadas.

Igulamente participaron del encuentro personal del directorio de la Fundación Cristo Vive entidad ejecutiva del Instituto para compartir con la comitiva algunos puntos de vista.