Noticias

"Producimos semilla de maíz certificada por el INIAF"

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
11 Enero, 2019

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

Luis Cayo Vargas es el presidente de la Asociación de Productores de Semilla de Maíz de Zudáñez (APROSEMMZ) en Chuquisaca, organización que agrupa a 35 afiliados.  Vargas nos explica que esta organización cuentan con un mercado seguro para el maíz  y que venden la producción a la Gobernación de Chuquisaca y a diversas alcaldías de Potosí.

La variedad que comercializan es el maíz Waltaco, de color blanco, marlo delgado y que tiene distintos usos como el maíz pelado y para mote.  Su producción, según nos explica, llega a 700 qq aproximadamente y el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) es la institución encarga de certficar su producto, son quienes hacen seguimiento en todo el proceso:  verifican si la planta está sana o no, la chacra libre de malezas, que la mazorca no tenga más de 8 surcos y otros aspectos que garantizan una producción de calidad.

“Producir no es tan sencillo, hay que invertir.  Por ejemplo, con Bs 3.500, compré guano de oveja para abonar la tierra; además necesitamos actualizarnos constantemente, por eso necesitamos un técnico que nos ayude a combatir las plagas y enfermedades. El año pasado coloqué un quintal de semilla, este año he puesto 5 qq y el año que viene voy a subir a 6 qq.”, aclara Vargas.

Conversando sobre las ventajas que tiene ser parte de la Asociación, Vargas  expresa que ésta les permite comercializar mejor su producto, cubrir los costos operativos, obtener beneficios, comercializar el producto con un precio uniforme y conseguir algún apoyo institucional, que reconoce escasea cada vez más.

“El Gobierno Municipal ahora no tiene recursos, por ejemplo, necesitábamos gaviones y vinieron los técnicos pero después de tres años no paso nada así que, con nuestros recursos, tuvimos que hacer lo que se puedo ya que el dinero no nos alcanzaba”, explica Vargas.

Paralelamente a la Asociación, Luis también participa a la Asociación de Productores de Semilla de Papa. “Colocamos semilla registrada 1 y cosechamos semilla certificada 2, en este caso nuestro principal comprador era el ministerio, pero este año no nos ha comprado y con la semilla nos quedamos. Por ejemplo, yo me he quedado con 500 qq, 250 qq los que he vuelto a sembrar para no perder, el resto entregué al fiado.  La papa bajo mucho de precio, ¿de qué sirve que hemos producido tan bonito? en eso nos ha ido mal”, confiesa.

Al finalizar la conversación, Vargas indica  que desea incursionar en la producción del trigo Motacú registrado.  Expresa que los pequeños productores diversifican su producción como una forma de disminuir los riesgos casuados por los cambios climáticos  y la caída de precios en el mercado.