Noticias

“Que los hombres escuchen a las mujeres y ellas a los hombres”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
15 Noviembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Natalia Casanovas (Redacción) Jaime Tapia Portugal (Entrevista)

Zulema Zelada Tobías es trabajadora social y parte del equipo de un importante grupo de Consultores que trabaja en el tema de Equidad de Género. Su  dedicación, desde hace varios años, ha fortalecido el ámbito educativo y, en la presente entrevista, aprovechamos para compartir algunos puntos de vista.

¿Cuáles son tus percepciones acerca de la violencia de género a partir de tu experiencia con docentes?
El proyecto de Formación técnica profesional nos abrió el camino para encontrar a docentes de diferentes partes del país que están muy comprometidos con su trabajo, con la enseñanza, y también tener la posibilidad de intervenir con las herramientas que necesitan.

Lo que hablábamos con los profesores era la urgencia de trabajar este tema. Analizamos qué tipo de hombres y mujeres estamos educando, ¿será que son tolerantes a la violencia, reproductores de ésta o quizá  prefieren obviar el tema?  Es importante que la generación actual empiece a cambiar, y no la siguiente. Que los jóvenes tengan una visión diferente en las relaciones sociales. Con el apoyo de la responsabilidad y reflexión de los educadores se logrará que exista una construcción de identidades.

¿Cuál es tu experiencia con los talleres realizados con el proyecto Formación técnica profesional (Ftp) de la Comisión Episcopal de Educación?
La violencia de género es muy diferente a los otros tipos de violencia. Cuando empezamos a hablar de violencia y la razón de género, existió una resistencia inicial. El programa que diseñó el proyecto Ftp se basa en un proceso de sensibilización, porque no se trata de culpabilizar a nadie; sino de sensibilizar a las personas a cerca de la urgencia de trabajar este tema y de las formas de prevención. No se trata de la transferencia de información, sino de  encontrar los errores que se comente en la enseñanza frente a la violencia.

¿Cuál es el valor de haber promovido espacios de reflexión con los docentes?
Yo creo que el valor agregado ha sido que gracias a nuestra metodología de trabajar  con el ejercicio de “escuchar”, haber logrado que los hombres escuchen a las mujeres y ellas a los hombres. La violencia de género es considerada un tema muy duro porque en el diario vivir la hemos recibido, la hemos dado o somos testigos muy cercanos de este fenómeno; entonces, es algo que afecta a las personas. Para incentivar la acción participativa, se trabajó también con el ejercicio de los “animales fantásticos”, donde le pedimos a la gente que compare a una persona violenta con un animal; los resultados más impactantes fueron en Oruro, porque en otros lados siempre eran insectos o animales muy frágiles, pero en ese lugar fue un toro que representaba la fuerza de sobrellevar mucha carga sobre el lomo, haciendo una relación  con la violencia es el que la soporta más, debido a  la resistencia que tiene este fuerte animal.

¿Tú, como mujer, que sensaciones haz experimentado en toda aquella amplia gama de situaciones de violencia vividas por diferentes personas?

Nunca vas a escuchar las mismas respuestas, porque tuvimos un grupo muy diverso de docentes en las diferentes regiones, edades, especialidades, respecto a visiones de vida; o sea, percepciones y emociones que siempre a uno le tocan los sentimientos.

Se formó un lazo de solidaridad y empatía entre los comunarios para protegerse. Como docentes se pudo demostrar que hay otras formas de vivir; y como aliados en este cambio, se pudo ver que esta generación cuenta con una madre analfabeta pero con una hija ingeniera que protege a la siguiente generación.

¿Este proyecto motiva a un proceso de siembra que permitirá cosechar una conciencia y tal vez algún cambio social?
Esta herramienta que hicimos del “escuchar” es la base de la investigación y acción participativa, enfocada a los temas de género. En consecuencia, esta práctica es para que los docentes vayan abriendo horizontes y que ellos se animen a explorar de manera individual otros tipos de identidad masculina y femenina.

Puede apreciar la entrevista completa pinchando en la palabra video