Noticias

Surge alianza para crear oportunidades laborales a jóvenes

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
3 Junio, 2016

Fuente:

Autor: 
Periódico El Alteño

El Cemse y Oxfam trabajan en proyectos para mejorar la generación de empleos.

Con el fin de promover formación técnica de calidad en áreas urbanas y generar oportunidades económicas juveniles, el Consorcio PROCOSI – CEMSE, en alianza con OXFAM, organozó, el martes, la Primera Mesa Multiactoral “Alianza por la generación de oportunidades económicas juveniles y la formación técnica de calidad”.

Esta mesa tiene como objetivo fundamental promover un proceso de reflexión sobre la generación de oportunidades económicas y de empleo para las y los jóvenes en Bolivia a través de formación técnica de calidad y promoviendo un enfoque integral educativo.

En este sentido, la Mesa Multiactoral, plantea identificar potencialidades y vocaciones productivas, apoyar a que las ofertas de los centros técnicos sean más pertinentes, de conocer la demanda de los potenciales empleadores para establecer sinergias que faciliten la inserción laboral.

Esto permite la construcción de oportunidades, con la participación de los institutos de formación técnica, responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan capacidades y competencias para el trabajo.

Asimismo, del intercambio de información, de conocer qué ofertan y qué demandan los diferentes actores, analizar las principales problemáticas y necesidades de la formación técnica profesional y sobre cómo podrían contribuir a mejorarla.

Así también la participación, de generar compromiso de asistencia continua aportando e intercambiando visiones y de generación de propuestas, para proponer acciones, generar mecanismos de trabajo conjunto, que apoyen el trabajo de los institutos técnicos superiores y que puedan contribuir a la política pública.

PROYECTOS

En ese sentido, el Consorcio PROCOSI-CEMSE, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, trabaja el Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas”, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija. Para ello está llevando adelante acciones que permitan fortalecer los procesos tanto de la gestión organizativa-administrativa como de la gestión pedagógico-curricular; por otro lado, se está mejorando el equipamiento de las carreras y se está adecuando la infraestructura.

El Proyecto pretende lograr que los Centros de formación en áreas urbanas con capacidades fortalecidas, ofrezcan una formación adecuada que permita a las y los participantes mejorar su acceso al empleo y auto-empleo, sobre todo en personas que carecen de oportunidades de desarrollar competencias para la vida y el trabajo.

De esta manera se aporta a la mejora de las oportunidades, a la capacidad de generar ingresos y se contribuye a la disminución de la pobreza y la inequidad.

Una de las líneas estratégicas se está trabajando con los Centros de formación técnica el enfoque de empleabilidad, emprendimiento y el establecimiento de servicios de intermediación laboral y emprendimiento como punto clave para mejorar las oportunidades económicas de las y los jóvenes.

El proyecto “Modelo Intercultural de Inserción Laboral para jóvenes de El Alto” financiado  por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y ejecutado por OXFAM-Quebec, busca integrar el enfoque intercultural a los servicios de orientación vocacional y al modelo formativo actual permitiendo mejorar el acceso y condiciones de trabajo de jóvenes vulnerables en la ciudad de El Alto. Busca crear puentes entre institutos, empresarios y jóvenes fomentando procesos formativos integrales que potencien las habilidades técnicas y las habilidades socioemocionales, diversificando y aumentando las oportunidades de los jóvenes alteños, promoviendo acceso a empleos de calidad.