Noticias

Talleres que fomentan el consumo de hortalizas en los Weenhayek

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
21 Agosto, 2013

Fuente:

Autor: 
Fabiola Barrero O.

Participantes del proceso formativo en Producción de Hortalizas de 18 comunidades en las que trabaja la Fundación FAUTAPO (regional Chaco)  en formación técnica se reunieron para participar del taller “Preparación de alimentos en base a hortalizas”,  formación que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El evento se realizó en las comunidades de San Bernardo y Circulación de la zona Weenhakek del Municipio de Villa Montes, con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos que contribuyem en una adecuada nutrición para los participantes de estos procesos formativos pero también para sus familias y comunidades.

El taller arranco con la cosecha de las verduras (lechuga, acelga, perejil, zanahoria, remolacha, etc.) obtenidas de un huerto familiar, para luego proceder a la preparación de alimentos bajo la dirección de la profesora Basilia Ruth Rodríguez Ovando.  Los asistentes elaboraron platos como: revuelto de acelga, carne al pimentón, revuelto de zanahoria, sopa de arrocillo con acelga, alimentos que tienen importantes vitaminas y minerales para el para el consumo humano en tres a cinco proporciones diarias.

Por su parte, el propietario del huerto Sr. Meregildo Gómez se sumó a la actividad y junto a las participantes practicó las recetas brindadas bajo la metodología “aprender haciendo” que posibilita permite acercarse más a la práctica o experiencia misma.

Mientras se preparaban los alimentos, fueron surgiendo aportes e inquietudes entre los presentes, comentó la Prof. Rodríguez. Además destacó que se adquieren nuevos saberes y se ofrece a la familia una dieta variada.

El taller concluyó con la exposición y degustación de los diferentes platos elaborados por los asistentes quienes se sorprendieron de los sabores y resultados obtenidos.

Finalmente es importante mencionar al lector que en ambas comunidades se cuentan con huertos familiares, desde la presente gestión, que son apoyados por la Fundación y la Cooperación Suiza en Bolivia y que, a partir de los procesos formativos impartidos, se está logrando la participación familiar tanto en los procesos de aprendizaje como en una adecuada  conciencia sobre lo que es la buena nutrición.