Noticias

“Tenemos que apostar a la diversificación”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Diciembre, 2018

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

Hace unos días entrevistamos a Clíver Salazar Siles, encargado de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno Municipal de Padilla (Departamento de Chuquisaca), quien nos brindó un análisis sobre la situación productiva que atraviesa el municipio.  Nos explicó sobre las grandes fluctuación de precios en el mercado agrícola, situación que no permite una adecuada planificación al pequeño productor.

“Estamos con problemas en el rubro de la papa y el maíz, los precios cayeron  demasiado, el maíz choclero que el año pasado se vendía entre 60 y 70 Bs/@, ahora está a 35; lo mismo pasa con la papa que está por debajo de 20 Bs/@...ya no se puede cubrir los costos de producción y ahora esta a un precio de 15 Bs/@. El frejol estaba en 600 Bs/qq  y bajó  hasta 200 y ahora está a 350… un precio algo más  razonable, pero es bajo también. La quinua de 800 Bs/qq ha bajado a 180 y ahora está a 400”.

Efectivamente recorremos un par de cuadras con Clíver Salazar, entre la iglesia y la terminal de buses, y es evidente aperciar varios letreros con anuncios de venta de semilla de papa a un precio rídiculo de 8 Bs/@.

Desde el Gobierno Municipal, según nos comenta Salazar, se tiene la visión de diversificar la producción agropecuaria. Por ejemplo, se tiene la oportunidad de producir hortalizas y verduras, esto es particularmente viable porque se tiene infraestructura construida, hay 10 presas de agua en diferentes comunidades (Las Casas, Fuerte Pampa, Pucarillo, Chicana, Tihumayu, Astillero, Lampasos, Recalde, Charamayu, Mulluckasa) que, si bien no son grandes, son un potencial para diversifar la producción.

“Hay muchas dificultades principalmente en la gestión del agua, en la organización y la administración. En Lampasos y Recalde, hay una buena experiencia y eso tendría que replicarse a los otros lugares, la gestión tiene que mejorar, se necesita un reglamento, estatutos y concientizarse”, explica Salazar a tiempo de indicarnos que el desafió del municipio es producir hortalizas puesto que el camino a Sucre y Monteagudo mejoró con el asfalto.  Indica que  toda la verdura que se encuentra en Padilla se trae de Sucre, que a su vez se provee de los valles de Cochabamba y Santa Cruz. Consiguientemente, la verdura es muy cara en este municipio y en los pueblos vecinos también, aspecto que puede convertirse en una oportunidad para producir verduras, teniendo tierra y disponibilidad de agua, nos explica.

La posición geográfica de Padilla puede ser positiva para generar algunas condiciones. “Vamos a empezar, desde el Gobierno Municipal, a promover ferias mensuales con la finalidad de impulsar principalmente la producción de hortalizas”, es una de las actividades que se tiene en agenda.

Clíver añade que “también se está construyendo la presa de Pampas Padilla, que va a ser la más grande, no sólo de Padilla; sino también para el Departamento.  Ésta se encuentra a 7 Km de la población y se prevé concluirla en 5 años, a la fecha tiene un avance del 10 al 20 % ... ese proyecto queremos que se articule al agroturismo. Paulatinamente se va solucionando el principal problema que tenía Padilla, la escasez de agua"

El desafío es grande y existe la mentalidad de reorientar el sector agropecuario, para ello “necesitamos la conjunción de los esfuerzos tanto del Gobierno central, de las instituciones y de la cooperación internacional” concluye Salazar.

Finalmente, debemos mencionar al lector, que Padilla cuenta con espacios destinados al turismo como aguas termales, restos fósiles, impresionantes vistas en Virquipampa, ruinas incaicas, para mencionar algunos.  Les invitamos a visitar este hermoso lugar.