Noticias

Un prometedor año educativo empieza para el Centro de Educación Técnica Humanística y Agropecuaria, Hno. Nilo Cullen

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Febrero, 2013

Fuente:

El nuevo año comienza y junto con el las diversas actividades previstas en todos los centros educativos de nuestro país. Los padres de familia esperan largas filas para inscribir a sus hijos en diferentes establecimientos. Sin ánimo de quedarse atrás, los Centros de Educación Alternativa que forman parte del Programa de Formación técnica profesional de la Comisión Episcopal de Educación, y que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, igualmente proceden con los preparativos para iniciar la gestión educativa.  Un destacado ejemplo que inició ésta labor es el Centro de Educación Técnica Humanística y Agropecuaria Hno. Nilo Cullen de Caranavi.

Según el profesor Claudio Félix Arismendi Villavicencio del Centro Nino Cullen se espera que en esta gestión se inscriban 120 estudiantes en formación técnica profesional y aproximadamente 50 personas para procesos de capacitación cortos en las áreas de estudio de agropecuaria, corte y confección e informática. En cuanto al plantel docente, indicó que se cuenta con un director y tres técnicos facilitadores que cumplen sus funciones en el marco del apoyo que brinda la Cooperación Suiza en Bolivia con la Comisión Episcopal de Educación. Este Centro igualmente ofrece sus servicios educativos en varios sub centros como el Sub Centro de Río Mercedes en el que se cuenta con procesos de formación en corte y confección.

Las inscripciones en Nino Cullen empezaron a mediados de enero con una sorprendente campaña publicitaria en la que creativamente entregaron a la población trípticos, panfletos, comunicados por radio, una cuña radial transmitida por las radios locales Radio Caranavi, Q’ana y Amazonía. Igualmente personal educativo del Centro realizó una serie de visitas a diferentes federaciones de productores de la región con el objetivo de inscribir a participantes en forma grupal y, de manera más personalizada en Alcoche, lugar donde se encuentra el centro.

El apoyo que brinda la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Comisión Episcopal de Educación, al Centro data de la gestión 2010.  Se inició con la dotación de equipamiento e insumos para la carrera de corte y confección.  Para la carrera de informática se dotó con siete equipos computacionales y, para agropecuaria, herramientas e insumos agrícolas.

Destacar que en cada gestión se contribuye con equipamiento, insumos y  adecuación de infraestructura en la misión de favorecer procesos de formación técnica de calidad.