Noticias

Wendy Salazar ganadora del concurso de formadores y facilitadores en formación técnica

Con más de diez años de experiencia en educación Wendy Salzar es facilitadora en la carrera de gastronomía en el Instituto “Auroa Rossells” en la materia de matemática comercial.  Ella enseña, bajo una metodología lúdica y utilizando el juego de monopolio, el desarrollo de competencias para que sus participantes puedan calcular costos, llevar cuentas, administrar un negocio y desarrollar sus actitudes emprendedoras.

 

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
30 Octubre, 2013

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Luego de reunirse con el personal técnico de la Fundación FAUTAPO, socio en las acciones de formación técnica de la Cooperación Suiza en Bolivia y participar de una reunión informativa técnica los invitados viajaron tres horas hacia el municipio de Villa Alcalá en Chuquisaca donde participaron de actos protocolares y visitas de campo.

El Honorable Alcalde Municipal de Villa Alcalá, Sr. José Rejas Salazar, y el personal del concejo de este Municipio declararon huéspedes ilustres a los invitados.  Rejas informó sobre los avances en el trabajo de formación técnica que se llevan adelante con la acreditación respectiva del Centro de Educación Alternativa 20 de Septiembre en las carreras de Producción de Manzano y Producción de Leche Bovina en dos regiones del municipio: Alcalá y Limabamba.

Luego de una cálida acogida por parte de las autoridades locales, el embajador Peter  Bischof resaltó su satisfacción por visitar la región.  “La cooperación Suiza apoya varios proyectos en esta región que cuenta con el compromiso de sus alcaldes y autoridades en favor del desarrollo productivo y social”, destacó Bischof.

Las autoridades locales y personal técnico de la Fundación FAUTAPO destacaron que, en el marco de un trabajo conjunto, se impulsa la formación en el cultivo de manzano en las regiones de Alcalá y Limabamba, alcanzando a 11 comunidades y 48 participantes quienes cuentan con sus propias unidades productivas.  Indicaron que cada participante inició su emprendimiento con 416 plantines de manzana de la variedad Gala y Fuji que significarán, en las siguientes gestiones, una venta promedio de 41.600 kilos a un estimado de Bs. 10 el kilo, situación que permitirá recuperar las inversiones realizadas.

Las mujeres de la asociación “Las Rositas” que participan de este proceso formativo, también llegaron a la cita para explicar a la comitiva los aprendizajes que lograron.  Señalaron que la producción de manzanas contribuirá a mejorar sus condiciones de vida  y las de sus familias.

Con un hermoso escenario de fondo de cultivos de manzano, la comitiva pudo conversar con las principales mujeres que se animaron a participar de este proceso formativo.

Como símbolo de seguir adelante con el apoyo que brinda la Cooperación Suiza a Bolivia, el embajador Peter Bischof entregó un presente al alcalde  José Rejas quien agradecido indicó que su compromiso es seguir trabajando por el municipio de Villa Alcalá.  “Los fondos que se reciben de Suiza están siendo bien invertidos”, aseguró Rejas.