El Instituto Tecnológico Santa Cruz (ITT), bajo la dirección de Delfor Abel Mancilla Chuquimia, se ha sumado al proyecto de Formación en competencias verdes, reconociendo la importancia de generar una mayor conciencia ambiental entre sus estudiantes. “Es necesario que los jóvenes desarrollen habilidades más amigables con el planeta, y eso implica también un cambio de mentalidad desde las aulas”, señaló Mancilla.
En esta línea, nos mencionó que el instituto viene implementando iniciativas concretas, como el desarrollo de un prototipo de generación de energía a partir de hidrógeno. Este proyecto fue presentado en la feria nacional de Institutos realizada en la ciudad de La Paz, marcando un avance significativo en la integración de energías renovables en el currículum.
Un paso hacia la sostenibilidad
El rector destacó que el instituto cuenta con algunas acciones para fomentar el cuidado del medioambiente. Entre ellas, mencionó los espacios destinados al reciclaje, equipados con basureros clasificados para recordar a los estudiantes la importancia de separar los residuos. Además, en la carrera de Electricidad Industrial se incluye una materia dedicada a energías alternativas, que permite a los estudiantes explorar soluciones innovadoras frente a la crisis energética global.
Sin embargo, Mancilla reconoció que estos son apenas los primeros pasos. «Si bien tenemos docentes que dominan ciertos temas, como energías renovables, aún falta abarcar otros aspectos importantes que comprenden la economía circular», explicó.
Desafíos internos y externos
El rector subrayó la necesidad de reducir el consumo energético dentro del instituto, actualmente cubierto por la Gobernación, pero que representa un gasto significativo. “Si pudiéramos incorporar fuentes de energía eólica o solar, no solo disminuiríamos estos costos, sino que podríamos generar un excedente de energía que aporte al sistema. Es un camino que debemos explorar con mayor decisión, a la par de hacer uso para procesos formativos”, afirmó.
Helen Cervantes, docente de la carrera de Mecánica Industrial, destacó la relevancia de una reciente capacitación sobre energías alternativas promovida por el proyecto Formación en competencias verdes: “Reconocemos que estos temas son fundamentales para los alumnos, quienes serán protagonistas en la transformación del sector productivo. Santa Cruz es el departamento más productivo del país, y el área profesional debe estar preparada para afrontar los desafíos ambientales. Como docentes, estamos comprometidos con la formación de profesionales que respondan a las demandas de sostenibilidad y desarrollo’”, afirmó.
El impulso del proyecto Swisscontact
Gracias al apoyo del proyecto Formación en competencias verdes que lleva adelante Swisscontact, el instituto ha iniciado procesos de capacitación para los docentes para entender cómo generar habilidades que preparen a los jóvenes para trabajar economías sostenibles en energías renovables. “Este proyecto nos brinda la oportunidad de iniciar nuevas experiencias en energías renovables y en la creación de espacios sostenibles dentro del instituto. Es un empujón necesario para avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable con el medioambiente”, comentó Mancilla.
Con estos pasos, el Instituto Técnico Tecnológico Santa Cruz busca consolidarse como un referente en formación técnica comprometida con el desarrollo sostenible, preparando a sus estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para enfrentar los desafíos medioambientales del futuro.
Visite este instituto en la siguiente dirección: https://www.itsc.edu.bo/
Nota: El Instituto Técnico Tecnológico Santa Cruz mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación en competencias verdes que es una iniciativa del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), ejecutada por Swisscontact en Bolivia.