Noticias

Caficultores certificados en Caranavi continuarán su formación técnica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
23 Septiembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Más de 200 productores de café que fueron certificados como “expertos caficultores” por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), del Ministerio de Educación, en Caranavi decidieron incrementar conocimientos con la Formación Complementaria en esta especialidad para obtener café de mayor calidad.

“Voy a seguir estudiando, junto a mi hijo, ya sabemos cultivar el café pero queremos saber más para mejorar nuestra producción”, dijo don Pablo Titirico Mamani (64), quien aprendió esta ocupación desde sus 10 años al lado de su padre, don Benedicto, quien por primera vez llevó los plantines a la población de San Lorenzo distante a 15 kilómetros de Caranavi.

Junto a don Pablo también se certificaron otros 220 caficultores, entre hombres y mujeres, que pasan sus días cuidando sus cafetales, aplicando sus secretos como el abono de suelos, la dosificación del sol, lo que llaman “raleo de sombra”, que no sólo sirve para madurar los granos de café, sino también para luchar contra las plagas, además de otros conocimientos aprendidos en la vida.

La certificación de competencias es una realidad en la también llamada “ capital cafetalera” de Bolivia, gracias a una alianza estratégica entre el SPCC, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) y las organizaciones de productores asentadas en la zona productora, distante a 150 kilómetros de La Paz, en la región de los Yungas, y con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El Programa de Certificación trabaja a partir de la construcción del estándar ocupacional, continuando con la evaluación y finalmente, concluyendo con la certificación, el primer peldaño para continuar la formación técnica de los productores.

En ese sentido, el Responsable del SPCC, Edwin Lazarte explicó que desde el Estado Plurinacional existe el mandato de reconocer los saberes y competencias de los productores de todo el país, quienes aprendieron una ocupación en la “universidad de la vida”, como siempre lo menciona el Presidente Evo Morales.

“Entonces sus aprendizajes empíricos antes no tenían valor, pero ahora si son reconocidos por el Ministerio de Educación, porque los aprendizajes también están fuera de cuatro paredes y están vinculados al mundo del trabajo y la producción, por eso animarles a seguir adelante y mejorar nuestra producción para aportar mucho más a la construcción de un país productivo”, dijo.