Noticias

Entrevista a Eduardo García: Construyendo masculinidades para reducir la violencia

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
31 Octubre, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaime Tapia Portugal (Entrevista) y Natalia Casanovas (Redacción)

“Hola como están. Yo me llamo Eduardo García, soy educador popular y trabajo temas de género, yo soy hombre y por lo tanto mi preocupación está en el género masculino. Mi objetivo es sensibilizar y movilizar conciencias y sentimientos que permita a las y los docentes ver la violencia desde la lógica que mueve a los seres humanos”.

El proyecto Formación técnica profesional de la Comisión Episcopal de Educación efectuó una entrevista al experto en masculinidades para que pueda transmitir conocimientos, inquietudes y resultados entre las instancias que viene trabajando la temática.

¿Qué indicadores se tiene para definir lo que es y lo que no es violencia?
Podemos ingresar al Internet y poner indicadores de violencia y tendremos un montón de información (afirma emitiendo una sonrisa y señas con las manos que representan el taipeo en la computadora) o también llenar paleógrafos tras paleógrafo; pero aquí lo esencial es comprender por qué hay violencia.

La violencia no es nada más ni nada menos que el ejercicio de personas totalmente decadentes de capacidades, para hacerse responsables de gestionar y manejar sus propios sentimientos y sus emociones.

Evidentemente en el cotidiano nosotros acumulamos agresividad y hasta incluso podemos responder con agresividad; un bocinazo, un transporte público que no cumple con las reglas, un hueco en la vereda, en fin muchos ejemplos podríamos referir, todo aquello que nos puede generar agresividad; pero la violencia es una conducta emocional de descarga de agresividad que no es sobre cualquiera, es una relación de poder sobre alguien que no va a responder.

La agresión puede ser encaminada hacia un sujeto no violento. En un mundo socializado y construido sobre una superioridad masculina, el ejercicio de la violencia es muy fuerte entre hombres; y de los hombres sobre las mujeres.

¿Dsde qué punto de vista aborda el tema de la violencia?
El no darte el derecho humano de expresar profundamente tus sentimientos y tus emociones, ser siempre el guerrero, ese hombre firme de hierro y todos esos chirimbolos que nos meten a la cabeza, todo eso genera seres oprimidos emocionalmente; y esto nos corta la ternura. Hay gente que piensa que es hormonal, que es genético, que es cultural y te dicen: “naciste hombrecito”, te fregaste porque tus derechos a la expresión de ternura, sentimientos y emoción van a estar limitados desde bien chiquitito; o sino “naciste mujer”. En ambos casos te educan para la abnegación que es contraria a la felicidad. Los seres humanos tenemos derecho a la felicidad.

 

 

¿Cuál ha sido el nivel de impacto de la propuesta  en el proyecto de Formación técnica profesional?
Hace un tiempo estuvimos en un taller con maestros docentes del Norte de La Paz, y les preguntamos: “¿Qué haces tú cuando tienes la agresividad?”  Y uno de ellos nos respondió: “¡Ay! nunca me he puesto a pensar en eso”. Entonces, lo comentamos en el equipo y llegamos a la conclusión que hubo una luz de preocupación y ese un resultado muy positivo. Pero es un enfoque hacia la conducta masculina, en cambio en las mujeres es bien interesante porque han sido educadas y formadas para  aguantar a los hombres. En el caso  de los hombres nunca se ponen a pensar cómo viven las mujeres; entonces, hay un falso discurso de igualdad. El hombre y la mujer tienen una cultura diferente, entonces buscamos un proceso de interculturalidad. Con todo esto, tratamos de moverlos a la preocupación para que ellos mismos den soluciones.

¿Usted cree que se valora el trabajo que viene desarrollando su institución Consultores en Equidad?
Hemos diseñado con Consultores en Equidad, adecuando los proyectos a la cultura de cada comunidad para generar una reflexión que no sea asustadiza. Porque cuando anuncias a un hombre que habrá un taller de género, él ya está asustado, a la defensiva, preocupado y te dice: “¿Por qué no trabajamos la violencia hacia los niños, por qué siempre contra las mujeres?”. Hemos logrado una metodología simpática que es útil y la vamos mejorando cada vez más.

Puede acceder a la entrevista completa en video pinchando la siguiente palabra: masculinidades