Noticias

Con la conformación de la Asociación de Transformadoras de Cítricos, el CEA Raymundo Espada inicia el potenciamiento de la buena práctica seleccionada por el Fondo Equidad

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Enero, 2017

Fuente:

Autor: 
Carmen Cecilia Yaffar

Las señoras productoras de la Comunidad “El Oro” de Villa Serrano (Chuquisaca), han conformado la directiva de la Asociación de Transformadoras de Cítricos “El Oro” como parte de las primeras actividades de potenciamiento de su buena práctica “La formación de la mujer y su aporte a la familia”, una de las seleccionadas por el Fondo Equidad.

Entre el 2013 y 2015, un grupo de señoras de la comunidad, decidieron iniciar su propia unidad productiva con el aporte de trabajo de todos los miembros de sus familias. Para ello recibieron el apoyo del CEA (Centro de Educación Alternativa) Raymundo Espada Solís mediante la formación técnica en Fruticultura. 

Esta buena práctica permitió a las señoras salir de sus roles tradicionales e iniciar un trabajo productivo sin descuidar a sus hogares. Así mismo alentó a otras familias que se habían trasladado a la ciudad de Santa Cruz a retornar y formar sus unidades productivas.

La experiencia de las señoras fue una de las buenas prácticas seleccionadas por el Fondo Equidad. Con su plan de potenciamiento, las productoras buscan ir aún más lejos y dar valor agregado a la fruta mediante su transformación en mermeladas, un plan de mercadeo y el fortalecimiento de su organización.

El Fondo Equidad, creado por el proyecto Formación técnica profesional de Cooperación Suiza busca sistematizar y potenciar las buenas prácticas de formación técnica que se hayan realizado en los Centros de Educación Alternativa  e Institutos Tecnológicos.  El CEA Raymundo Espada Solís cuenta también con el apoyo de Fundación FAUTAPO Chuquisaca.