Noticias

FAUTAPO, un comprometido aporte al modelo sociocomunitario productivo

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
30 Noviembre, 2017

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

La Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO, en el marco del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia ( 2006-2017)  ha desarrollado sus acciones en 5 regiones: Cono sur del Departamento de Cochabamba, Valles de Santa Cruz, Chuquisaca Norte, Chuquisaca Centro y Chuquisaca Chaco.  En gran parte de este territorio la formación técnica, se encontraba con serias deficiencias de infraestructura, equipamiento y disponibilidad de docentes técnicos capacitados, para implementar una educación técnica de calidad en el marco de la Ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. La formación técnica tenía escasa articulación con actores locales y baja pertinencia con el contexto económico social y productivo, no llegaba a los sectores más vulnerables de la población y existía limitado cooperación internacional.

El Proyecto se planteó como objetivo, mejorar el acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción, en beneficio de trabajadores/as, productores/as, población vulnerable en particular jóvenes y mujeres.

La población meta del proyecto son: Jóvenes y adultos/as mayores de 15 años, Jóvenes bachilleres que no acceden a estudios superiores y productores/as del área rural.
La estrategia de intervención del proyecto de basó en tres principios rectores: La calidad educativa, el desarrollo de capacidades de los actores educativos y la articulación multiactoral para promover la formación técnica.

El mejoramiento de la calidad educativa implica desarrollar mecanismos para mejorar: la pertinencia de la formación técnica con el contexto socio-productivo, fortalecer la gestión del Centro, construir currículos pertinentes, mejorar las condiciones físico-pedagógicas, desarrollar formación integral para el emprendimiento e inserción laboral, laboral, en el marco de la normativa actualmente vigente.

El fortalecimiento de capacidades comprende desarrollar capacidades de gestión del personal administrativo, capacidades técnico-pedagógicas en docentes en el marco de la normativa vigente, con criterios de calidad, pertinencia, integralidad y equidad.

La Interacción de actores para la formación técnica, considera mecanismos efectivos de identificación de las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones, en estrecha articulación de actores educativos con gobiernos municipales, sectores sociales y productivos; para fortalecer la formación técnica profesional en base a acuerdos de inversiones concurrentes.

El Proyecto trabajó en dos modalidades de atención:

  • Formación técnica para la producción. Se desarrolló en poblaciones concentradas de municipios rurales; donde los Centros de Educación Alternativa – CEAs realizan el proceso formativo de manera presencial, en aulas taller similares a espacios laborales, en las áreas de servicios e industrial; lo que ha permitido una efectiva inserción al mercado laboral y mejora de ingresos. En estos Centros se realizó el equipamiento de carreras técnicas con la contraparte de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs.) y recursos propios de los Centros.
  • Producción con formación técnica. Esta modalidad se desarrolló en comunidades rurales dispersas, a través de los Centros de Educación Alternativa – CEAs, se ha potenciado rubros productivos agropecuarios (manzanos, cítricos, duraznos, chirimoya, apicultura, uva, porcinos), en los predios de los(as) participantes de manera simultánea al proceso formativo, donde participantes desarrollan la formación en espacios reales de producción, integrando el trabajo manual e intelectual, la teoría y la práctica; generando soluciones en la práctica productiva real. Esta modalidad se realizó con las contrapartes de los GAMs. y de los/as participantes productores.
  • Capacitación. Acción destinada a la complementación de capacidades técnico productivas en mujeres y hombres de acuerdo a necesidades específicas, a través de procesos formativos de corta duración, que abarcan un promedio de 80 horas, desarrollados por docentes especialistas.

Resultados relevantes:

  • 5.164 egresados(as) de carreras técnicas en las áreas: Industrial, Servicios, Turismo, y Agropecuaria, de los cuales 66% son mujeres y el 44% son hombres.
  • 70.5% de los egresados del Proyecto, se encuentran realizando algún tipo de actividad dentro del mercado laboral, de los cuales 74,6% en varones y 68.1% en mujeres (informe ARU 2016).
  • 40 Centros de formación técnica en áreas rurales son reconocidos como modelos consolidados en las áreas organizativo institucional, técnico pedagógica y condiciones físicas y materiales.
  • 36 acuerdos con municipios, asociaciones de productores y organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la formación técnica profesional.
  • 243 docentes mejoran sus conocimientos, habilidades y destrezas para la formación técnica de jóvenes y adultos.
  • 212 unidades productivas, establecidas con inversiones concurrentes de Gobiernos Autónomos Municipales, de participantes productores y del proyecto; dinamizan la economía local.

Aprendizajes:

  • La articulación interinstitucional y la intervención conjunta de los sectores productivos en torno a la Formación técnica, genera una oferta educativa pertinente, creando expectativa y satisfacción en participantes lo que posibilita una mayor inserción laboral y desarrollo de emprendimientos locales.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de directores(as) de Centros, permite mejorar las condiciones de los espacios educativos, equipamiento, materiales e insumos, para el desarrollo de una formación técnica de calidad.
  • La capacitación oportuna de docentes en las diferentes especialidades ha permitido que participantes desarrollen capacidades productivas laborales para el empleo y el emprendimiento.
  • La implementación de estrategias (horarios flexibles, modalidades de atención, centros de cuidado infantil y otras), permite mejorar el acceso de hombres y mujeres a la formación técnica.
  • La incorporación del enfoque de género en el proceso de formación técnica ha permitido sensibilizar a participantes, generar cambios de actitud y mejorar las relaciones interpersonales y familiares.

Desafíos

  • Profundizar acciones para que autoridades educativas (directores/as distritales y de Centro) se apropien y asuman la gestión de recursos económicos y humanos en favor de la formación técnica; como lo establece la normativa vigente.
  • Lograr que los centros de formación se apropien del enfoque de género, como un tema fundamental para disminuir la violencia de género en el entorno familiar y social.
  • Profundizar acciones para que autoridades municipales incrementen el presupuesto en educación técnica para la contratación docentes de especialidad.
  • Profundizar procesos de capacitación y actualización docente en temas de especialidad y transversales, en el marco de aplicación del Modelo Educativo; para mejorar el desempeño docente y calidad de la formación técnica.