Noticias

“Hay un enorme potencial en la gente joven”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Enero, 2019

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Nueva Economía no solo es una revista sino también un grupo de iniciativas que cuenta con diversas ofertas.  Conversando con Carola Capra, presidenta ejecutiva del grupo, nos enteramos que impulsan, desde hace más de 25 años, espacios, proyectos e iniciativas destinadas a mejorar el sector empresarial del país.

Capra nos explica que el grupo Nueva Economía vio la necesidad de generar ámbitos de interacción, colaboración y cooperación entre empresarios tanto grandes, mediados, pequeños y emprendedores(as).  Es por esta razón que el grupo llevo adelante plataformas, redes, procesos de capacitación y otros que permiten dinamizar la información, el conocimiento y el mercado.

Las empresas en Bolivia

Conversando sobre sus impresiones con relación a la situación de las empresas bolivianas, Capra nos indica que, en los últimos años y gracias a una situación económica favorable, se logró fomentar la inversión privada, sobre todo en el Departamento de Santa Cruz.  Destaca, igualmente, que la otra cara de la misma moneda es que los empresarios siguen en sectores tradicionales como el gas, agricultura, minería o ganadería y que las reglas del juego, en términos impositivos y laborales, son aún desfavorables.

“Muchas empresas, aunque tengan vacantes, no contratan gente porque no tienen la formación, habilidades y actitudes que requieren para enfrentar los retos que tienen actualmente las empresas.  Los desafíos del sector son diferentes a los anteriores años, a lo que se suma que muchas empresas encuentran gente que está fuera del país con mayores habilidades acordes a sus necesidades”, dice Carola.

Por otra parte, indica que también es importante hacer notar que los empresarios pueden invertir en la capacitación de empresas más pequeñas para que les resuelvan sus necesidades o les oferten productos o servicios a medida o según sus requerimientos.  El empresario grande o mediano, de esta manera, puede aportar a la generación de emprendimientos que le sean de utilidad.

Los desafíos de la formación

Para Carola la formación técnica está abocada al ámbito local y las necesidades de formación son, actualmente, también para un ámbito global. “Se necesitan personas que tengan conocimientos sobre inteligencia artificial, lectura y análisis de datos, programadores de buen nivel, personas que tengan capacidades para trabajar en atención a la gente, profesionales que puedan producir materiales comunicacionales no tradicionales como los youtuberos, personas que sepan de varios idiomas, etc.”, explica a tiempo de indicar que uno de los principales desafíos es formar jóvenes que pueda aplicar nuevas tecnologías y que formen parte del mercado laboral internacional trabajando desde Bolivia.

Asimismo, nos manifiesta que es necesario fomentar la creación de nuevos institutos que tomen en cuenta las tendencias globales. 

Una juventud con otra mirada

“No solo es un tema de capacitación o habilidades, hay un problema en términos de incentivos porque los jóvenes buscan estructuras y puestos desafiantes y las empresas son muy tradicionales.  Por otro lado, las empresas están intentando reducir costos laborales que subieron mucho”, dice Carola.

En este contexto, recalca que la gente joven desea tener su negocio propio porque quiere manejar sus oportunidades y libertad, pero para ello también hay que brindarle las herramientas para que esto vaya bien.  Nos proporciona una cifra que indica que la tendencia global es que el 50% de los jóvenes van a tener su propio negocio para el año 2030.

“El problema de empleabilidad es sobre todo en personas profesionales, gente que se ha formado… en cambio con un nivel de formación menor la gente está ganando bien y, la generalidad de las veces, ni piensa en formarse porque esto les demanda tiempo y dinero. Un profesional universitario está ganando igual que uno que es  técnico y, en este contexto, es evidente un desincentivo fuerte al estudio” explica Capra y agrega que hay un enorme potencial en la gente joven y que sólo requiere una orientación adecuada.

Iniciativas de Nueva Economía

Carola nos cuenta de algunas iniciativas que genera Nueva Economía como el programa E-100 en el que las personas que trabajan por cuenta propia son las que producen servicios y productos para las medianas y grandes empresas.  En este contexto, el programa paga cursos o becas a empresas para que mejoren su productividad y productos que ofertan como: alimentos, servicios de limpieza, mecánica, etc.

Otro proyecto en el que Nueva Economía también es parte es “Emprendedor global” donde las empresas becan a emprendedores(as) para que desarrollen empresas y que puedan atender a otras más grandes.  “Síntesis, por ejemplo, es una empresa que está identificando emprendedores(as) en el área de tecnología y que les brinda servicios de modelos de negocio y asesoramiento para, luego, identificar en cuáles ésta puede invertir para comprarle productos o servicios”, dice Carola.

También Carola nos mencionó el “Circulo Azul” que es conformado por emprendedores(as) que tienen programas sociales de alcance global que están impactando en el desarrollo económico, social, ambiental, en educación, salud y otros.  Son personas o grupos que están volviéndose empresas que resuelven problemas de instituciones privadas o gubernamentales y aportan al desarrollo gracias a innovaciones que presentan.

App Credit es también otra iniciativa del grupo que cuenta con una plataforma tecnológica destinada a quienes necesitan crédito con instituciones financieras y la red Nueva Empresa que es una herramienta útil para los pequeños empresarios y emprendedores(as) de hoy en día que les permite saber cómo crear un negocio, brinda procesos de capacitación, cuenta con orientación en temas financieros y asesoramiento colaborativo.

Para Carola en todo esto hay un secreto y es el impulsar la colaboración y hacer que la gente haga lo que ama; es decir que desarrolle su emprendimiento y su talento.