Noticias

¿Qué opinan los padres y madres de familia sobre la formación profesional de sus hijos?

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
4 Febrero, 2019

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Ni duda cabe que en nuestra sociedad los padres y madres de familia son figuras que influyen, orientan e incluso marcan el desarrollo de los hijos e hijas. En este entendido, conversamos con algunos padres de familia para conocer su opinión y prácticas que llevan adelante a momentos en que sus hijos(as) jóvenes elijen una carrera profesional.

Laura Rodriguez

Nos explica que los jóvenes no son los mismos de antes y que ahora, gracias a la tecnología, pueden estar muy bien informados y saber lo que buscan en referencia a su formación profesional.  “Mal podrían hacer los padres en presionarnos para que elijan una profesión… ellos deben encontrar una vocación que a futuro les permita sustentarse.   Mientras sean felices van a ser los mejores”, declara.

Laura comenta que las carreras técnicas son muy buena opción en la actualidad  y que hay   muchos profesionales que cuentan con licenciaturas o ingenierías que están frustrados porque el mercado laboral se encuentra contraído.

Comenta que cuando su hija salió de colegio le pidió que se informe sobre las ofertas profesionales e incluso tome pruebas, con profesionales, que le puedan orientar en tomar un camino profesional con mayor certeza. “Dedicamos un tiempo para que ella elija una carrera querida y que se sienta segura de esta definición”, dice.

Jorge Quiroga Balderrama

Jorge expresa que los jóvenes deberían escoger libremente la carrera que desean estudiar. “Creo que los jóvenes están definiendo que carrera seguir más por la opinión de los compañeros, incluso diría que hay decisiones grupales.  La presión de los padres ya no es como era, seguramente porque estamos muy ocupados en el diario vivir”.

Cuenta que su hija inicialmente definió estudiar economía pero que, en primer semestre, se dio cuenta que no le gustaba tanto las matemáticas y se cambió de carrera a otra en la cual está mucho más segura de sí misma.  Igualmente explica que, en el caso de su hijo, que se fue de misión a Colombia por dos años, regreso con las ideas más claras.  “Inició recientemente su carrera y lo siento más maduro”, declara.

Conversando sobre las opciones de niveles de formación, Jorge considera que, poco a poco, se está rompiendo la tendencia de solo responder a las licenciaturas que están copadas.  Asimismo, explica que, en el caso de las carreras técnicas, como mecánica o soldadura, se puede apreciar que están siendo requeridas y el espacio donde se desenvuelven tiene más perspectivas. 

Paula Marquez

Cuenta que desde su vivencia los padres y el entorno familiar pueden ayudar a que los(as) hijos(as) elijan sus carreras. “Quizá les orientarnos porque muchas veces uno percibe que no están tan seguros de sus capacidades y hay que ayudarles a que valoren sus habilidades, pero ellos son los que definen”, enfatiza.

Comenta que su hija fue clara con la familia cuando indicó que no quería que la presionen o apuren en la decisión sobre la carrera que  tomaría. 

“Ella sola indago sobre los contenidos de las carreras y también creo que fue valioso el trabajo que hacen las Universidades e Institutos cuando visitan los colegios y les explican sobre las ofertas formativas a los estudiantes”, dice.

Paula recuerda que, hace años, muchos padres de familia, prácticamente forzaban a sus hijos a que elijan alguna profesión que a ellos(as) les parecía y que, muchas veces, esto podría resultar positivo o no para el futuro de la persona. También indica que a ella le hubiera gustado que su hija siga la carrera de Arte pero que eligió Marketing y Publicidad, una profesión que también tiene mucho de arte.

Sobre las carreras con mayor demanda menciona que contabilidad, medicina o arquitectura tienen todavía un buen mercado y que las carreras técnicas como panadería o carpintería son profesones muy bien valoradas en el mercado.

Iván Unzueta

Iván comenta que cuando tiene que orientarles a sus hijos(as) sobre la carrera que desean elegir, les pide que analicen algunos aspectos: si la carrera que van a escoger tiene mercado, si les gusta, si sienten que tienen las capacidades para el área y que busquen los contenidos de estudio para ver si éstas tienen las materias que ellos desean aprender.

“Hay que hacerles entender a los padres o madres que las carreras técnicas son las que más está demandando el mercado, pero son carreras iniciales con lo que va a empezar un joven para seguir a otros niveles.  Pero como son carreras de tres años y rápidas de ejercer, seguro que éstas les van a permitir a los jóvenes sustentarse rápidamente”

Explica que, si uno de sus hijos le dice que va a estudiar una carrera técnica, él le diría que siga su camino y que tome en cuenta que debe lograr un emprendimiento o negocio propio. “La universidad es más larga y la formación técnica es más factible para implementar emprendimientos”, dice.