Noticias

Centro de Educación Especial Cobija “B” en Pando es uno de los más modernos en el país

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Mayo, 2019

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

Con alrededor de 3.000 metros cuadrados y una inversión de 18 millones de bolivianos financiado por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" del Gobierno de Bolivia, el Centro de Educación Especial Cobija “B” ubicado en Villa Busch (Departamento de Pando) es uno de los espacios de formación inclusiva más modernos del país.  Atiende a personas con discapacidad en el aprendizaje, sordos, con síndrome de Down y también aquellos que poseen talento extraordinario. 

Cuenta con 300 estudiantes en sus diferentes programas, dentro de los cuales 130 personas participan de los programas de discapacidad y 35 de ellas son parte de procesos formativos en áreas técnicas como Metalmecánica, Gastronomía y Corte y Confección, nos explica su director Profesor Eval García.

García expone que el Centro es multidisciplinario y desea ofrecer a sus participantes una atención de calidad tanto en lo humanístico como en lo técnico pero que también tienen la misión de atender en las áreas de psicología, pedagogía, atención médica y apoyo de trabajo social que les permita asegurar procesos de calidad.

Sobre las habilidades de las personas con discapacidad explica que ellas ejercen diferentes trabajos como, por ejemplo, en danza y cocina.   Asimismo, dice que las personas sordas muestran habilidades en la costura, tejido y pintura. Expone que actualmente se cuentan con destacadas experiencias, en distintas regiones del país, donde se conformaron emprendimientos con personas con discapacidad que están funcionando positivamente, principalmente en las áreas de repostería y panadería. 

Conversando sobre las iniciativas de emprendimientos que se promovieron desde el Centro en la gestión pasada, García señala, que se impulsó a dos estudiantes pero que no se pudo cumplir con el acompañamiento esperado.  Indica que es clave contar con el apoyo de la familia para cuando las personas con discapacidad realizan un emprendimiento y que, generlamente, las familias no cuentan con tiempo para apoyarlos(as), situación que no permite apoyar estos proceso con el impulso necesario. 

García nos explicó que actualmente el Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza firmaron un convenio, a través del cual se implementará en los siguientes años, hasta el 2022, el proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia y que apoyará a este Centro de formación en la modalidad indirecta.  Indica que el proyecto, que es ejecutado por Swiwwcontact-FAUTAPO, deberá apoyar en procesos de capacitar a docentes y padres de familia para que éstos puedan trabajar con personas con discapacidad. Explica que se cuentan con pocos docentes capacitados en Centros de Educación Alternativa y Superior que puedan trabajar con estas poblaciones.

En referencia al apoyo que se brinda en Pando a las personas con discapacidad, García cuenta que el Centro trabaja también sensibilizando a la población para que pueda apreciar las fortalezas de las personas con discapacidad y su aporte a la sociedad.  Favorablemente, expresa, se cuenta con un bono a las personas con discapacidad grave y muy grave que lo brinda el Municipio.

Declara que antes muchos padres de familia no dejaban a los niños o jóvenes con discapacidad salir de sus casas o socializar y que ahora, con los procesos de sensibilización, están apareciendo más estudiantes que puedan beneficiarse de Centros como el Cobija B.

“Nosotros nos articulamos con instituciones, colaboradores, padrinos y así hemos logrado implementar y  conseguimos insumos y recursos para nuestras áreas técnicas”, explica García quien resalta que el Centro cuenta con diversos ambientes como dormitorios, área de fisioterapia, deportes, comedor, espacios de higiene pero que deben ser mejor equipados.