Invitamos a conocer los últimos avances del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia. El Proyecto trabaja con el Ministerio de Educación de Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como socios principales, además de la Fundación FAUTAPO, Comisión Episcopal de Educación y el Consorcio PROCOSI/CEMSE como instituciones ejecutoras.
El contenido de este boletín refleja la voces de actores y destinatarios(as) del proyecto Formación técnica profesional y no compromete la opinión de la Cooperación Suiza en Bolivia.
Presentamos en esta edición especial algunos artículos sobre el tema: "Poblaciones indígenas y procesos de Formación técnica". Esperamos que éstos brinden algunas orientaciones y huellas de trabajo para futuros abordajes en este ámbito.
Una de las experiencias destacadas en formación técnica y atención a poblaciones indígenas fue la realizada con el Pueblo Weenhayek en la región del Chaco boliviano, con quienes se trabajó para generar capacidades en el manejo de apiarios, agrícola, confección de ropas típicas, así como también en seguridad alimentaria. Este trabajo partió de un análisis sobre los recursos naturales en la zona, las inquietudes de las diferentes comunidades y el tomar en cuenta su cultura.
El proyecto Formación técnica profesional, a través de la Comisión Episcopal de Educación (CEE), se puso el desafío de atender la formación técnica, tecnológica y productiva de poblaciones indígenas y originarias en Bolivia, país definido por su Constitución Política como plurinacional e intercultural. Desde esa perspectiva, se trabajó con el pueblo Tsimane, del municipio de San Borja del Departamento del Beni, apoyando la creación y desarrollo del área de educación técnica del CEA “Maniqui Tsimane”, que fundamentalmente trabaja en las comunidades de ese pueblo indígena. Es importante manifestar que los tsimanes conservan su idioma, su cultura y su trabajo; se dedican a la pesca, la caza, al cultivo y desde hace un tiempo a la agropecuaria de alcance doméstico.
En Bolivia la formación técnica adquiere mayor relevancia a partir de la promulgación de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez (2010); que pone un énfasis especial en esta formación. Para su implementación, el Ministerio de Educación desarrolla el diseño curricular base de la formación técnica desde el año 2011. Su aplicación implica dos desafíos mayores: por un lado ampliar el acceso a la formación y por otro lado la articulación necesaria entre la formación y los requerimientos del mercado laboral. Logrando una buena correspondencia de la formación con la demanda se contribuirá tanto al desarrollo económico como al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los jóvenes bolivianos.
En las zonas del Altiplano y Valles de Bolivia nos encontramos con comunidades indígenas caracterizadas por su formación histórica, asentadas en un determinado territorio, con el idioma, cultura y religión comunes, principalmente Quechuas y Aimaras. Sin embargo, a pesar de su diversidad, se trata de grupos humanos que presentan rasgos comunes como el haber adquirido, a partir de la Reforma Agraria de 1952, el derecho propietario sobre las parcelas que cultivan, pequeñas propiedades, que al mismo tiempo conservan áreas de pastoreo como propiedad comunitaria.
“En La Paz es alto el desempleo en jóvenes por falta de experiencia, conocimientos y capacitación en universidades e institutos. Jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos difícilmente tienen oportunidades para mejorar su situación económica y la de sus familias, son muy pocos quienes ven una oportunidad -en medio de un conflicto al que se enfrentan- y aprovechan la primera oportunidad que se les brinda”, aseguró Gustavo Ríos, Coordinador de la Escuela Taller Municipal.
Gonzalo Callisaya Mamani y Gabriel Vargas Vera, estudiantes de la Carrera de Construcción Civil, presentaron el proyecto “Placas de Ferro Cemento para la construcción de muros en viviendas familiares”, con el que fueron ganadores de un premio semilla de 5,000.- Bolivianos por parte de PROCOSI/CEMSE.
En pasado 6 de septiembre, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro, se desarrolló la 3ra versión de la Feria Técnica Tecnológica Departamental, con la participación de 32 Institutos Superiores del departamento, 10 fiscales y de convenio y 20 privados, además de dos de reciente creación, donde el Instituto Técnico Superior de Comercio INSCO-ESAE e Instituto Tecnológico INFOCAL mostraron proyectos enfocados al ámbito productivo desde las diferentes carreras como: el “banco de pruebas para inyectores” de la carrera de Mecánica Automotriz de INFOCAL, “oficina contable de asesoramiento” de la carrera de Contaduría General del INSCO entre otros, además de promocionar las ofertas formativas que tienen actualmente.
Los estudiantes de la carrera de Electrónica Industrial del Instituto Puerto de Mejillones de Cochabamba, Ronald Vela Mamani y Arturo Limachi Fernández, son los creadores de una “Incubadora de huevos para distintos tipos de aves”, misma que genera un proceso automático de incubación calculando los tiempos de acuerdo al tipo de huevo seleccionado.
Diego Moreira Franco es estudiante de la carrera de Electricidad Industrial quien, gracias a su Proyecto de Grado “Soldadora de Punto”, fue galardonado en una feria realizada por el Instituto Puerto de Mejillones (Cochabamba).
En fecha 21 y 22 de agosto se desarrolló el Taller de Sensibilización de “Enfoque De Género En Masculinidades” en el municipio de Yacuiba, dónde participaron responsables y técnicos de las unidades de género, Responsables y personal de los SLIM de los municipios de la Región Autónoma del Chaco, Directores y facilitadores del Centro de Educación Alternativa Yacuiba y técnicos de la fundación FAUTAPO, en total participaron un total de 45 personas de los cuales 22 fueron hombres y 23 mujeres.
.
Av. 6 de Agosto 2700 esquina Campos. Edificio CADECO, piso 8
Teléfono: (591-2 - 2912437) Fax: (591-2 - 2912500)