Noticias

Historias en pandemia: la formación virtual en Construcción Civil desde Tomina

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
15 Junio, 2020

Fuente:

Autor: 
Tecnológico Superior José Martí de Tomina

Los docentes de la carrera de Construcción Civil, del Instituto Tecnológico Superior José Martí de Tomina, desde el inicio de la Pandemia, se actualizaron en el uso de plataformas virtuales, así como también realizado capacitaciones a los estudiantes para que puedan utilizar las herramientas virtuales como  Zoom, Google Drive, Classroom y otros, nos explican.

La formación en pandemia

large_josemartinconstruccionciviltres.jpgNos comentan que, a consecuencia del brote del Covid-19 en Bolivia y la decisión del Gobierno de suspender temporalmente las clases en todos los niveles de educación, el Instituto anunció, a la comunidad estudiantil, que se continuarían las clases bajo la modalidad virtual.  Sin embargo, nos describen, que en esos momentos advirtieron algunas dificultades, entre ellas:

  • La falta de previsión y planificación impidió contar con una estructura tecnológica propicia para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje de manera virtual.
  • No se contaban con las políticas estatales, de carácter social, que permitan lograr avances en lo que es la educación desde plataformas educativas virtuales y que complementen la educación presencial.
  • No se contaba con una instrucción superior que autorice las clases virtuales.

Uno de los obstáculos que los docentes y estudiantes advirtieron fue que la educación, a través de las plataformas digitales, no necesariamente era viable para todos dada la escasa accesibilidad a internet en las zonas que, también, genera desigualdad en los estudiantes que radican en comunidades alejadas donde no pueden seguir los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, los docentes del Instituto, según explican, realizaron la elaboración de sus planes de aula y material de enseñanza adecuados a las plataformas virtuales que permitan al estudiante lograr la formación a distancia, dejando de lado los temas como prácticas o laboratorios que deben ser reprogramados de acuerdo con nuevo calendario académico y retorno post pandemia.

La interacción con los estudiantes

En referencia a como trabajan con los estudiantes, indican, que se llevan a cabo las clases virtuales con los estudiantes que tienen acceso a internet, mediante plataformas y herramientas que se expusieron a los estudiantes. Entre estudiantes y personal administrativo del Instituto, reiteran, se posee una comunicación permanente para planificar y evaluar todos los procesos de formación.

“La participación de los estudiantes de apoco ha ido tomando interés y se tiene una buena participación en la mayoría de los semestres, a pesar de que muchos no cuentan con una computadora o buena señal de internet, pero aún así hacen un esfuerzo de realizar sus actividades mediante sus celulares”, declaran.

large_josemartinconstruciconcivildos.jpgEl Instituto en Tomina

El Instituto Tecnológico Superior “José Martí” está ubicado  en el Municipio de Tomina del Departamento de Chuquisaca, es una institución líder en la formación profesional, que tiene como público meta las personas jóvenes.

Cuenta con 15 docentes distribuidos en las carreras de Construcción Civil, Agropecuaria y Topografía y Geodesia y, actualmente, junto con el Rector, están siendo capacitados en la Gestión de Aulas Virtuales y Elaboración de Contenidos para Procesos de Enseñanza Aprendizaje, desarrollado por la empresa Educa Innova con el apoyo de la Fundación FAUTAPO.  El Rector indica que en este proceso se está aprendiendo a planificar y manejar herramientas virtuales para desarrollar cursos formativos con capacidad y habilidad.

Al retorno de la pandemia

Sobre el retorno a las clases explican, cuando se puedan brindar, que sería adecuado se tomen en cuenta los siguientes puntos:

  • Se realicen las pruebas para la detección de COVID-19 a todos los estudiantes, docentes y administrativos del Instituto.
  • Exigir al personal y a los estudiantes enfermos que se queden en sus casas.
  • Colocar cámaras de desinfección al ingresar a los Institutos.
  • Enseñar y reforzar prácticas de higiene saludables.
  • Evitar la necesidad de reuniones y eventos grupales.
  • Establecer procedimientos para atender a alguien si presenta síntomas en el Instituto.
  • Trabajar en coordinación con el COEM Municipal 
  • Implementar diversas estrategias de distanciamiento social en reuniones, aulas y en esapcios de circulación de la institución.
  • Dotar de equipos de bioseguridad al personal docente y estudiantil, especialmente en las clases de prácticas y de laboratorio, para evitar contagios y propagación del virus.

Estiman los docentes del Instituto que, a futuro, se adoptará formas de educación mixta donde se pueda usar la tecnología pero también se logre la formación presencial para el uso de laboratorios y prácticas necesarias en la formación técnica.

Nota. La presente nota fue elaborada con material enviado gentilmente por los docentes del Instituto Tecnológico Superior José Martí de Tomina del Departamento de Chuquisaca.  Agradecemos también a su Rector, Ing. Edwin Armando Torrejón Venegas, por la información brindada.

El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.  El Instituto cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.