Noticias

El apoyo del proyecto para la formación de personas con discapacidad y su inclusión laboral

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Agosto, 2020

Fuente:

Autor: 
Susana Guidugli, Claudia Mac Lean y María Eugenia Moraes

En el marco del Proyecto de Formación Técnica Profesional, a requerimiento del Ministerio de Educación, se fortalecen 3 Centros de Educación Especial, a nivel piloto: Centro Ascensión Madre Nicol (El Alto-La Paz), Centro Profesor Luis Anselmo Farfán (Padcaya - Tarija) y Centro Cobija B (Pando).   En estos Centros de Educación Especial (CEE), se trabajará, principalmente, en la formación para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 

Durante la gestión 2019, se desarrollaron acciones referidas a un diagnóstico de la situación e identificación de necesidades en estos 3 centros, así como la definición de lineamientos generales para desarrollar planes de mejora orientados a favorecer la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad y se identificaron las principales barreras para la formación y/o capacitación de estas ofertas.

cobijabedos.jpgEn los meses de junio y julio 2020, se llevó adelante una consultoría especializada que trabajó en los siguientes puntos:  1) Priorización de dos Especialidades de Formación Técnica Profesional por cada uno de los Centros de Educación Especial. 2) Ajuste o elaboración de perfiles profesionales y mallas curriculares de las especialidades. 3) Elaboración de un listado de equipamiento y mobiliario para cada una de las especialidades.  4) Realizar recomendaciones para adecuación de ambientes en cada uno de los Centros. 5) Recomendaciones para señalética y seguridad ocupacional. 6) Sugerencias y recomendaciones generales en relación a la emergencia sanitaria por el COVID 19.

Para lograr estos objetivos se elaboraron diversas actividades virtuales como: reuniones de coordinación con el equipo Swisscontact / FAUTAPO,  consorcio CEMSE-CEE y la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación. Se realizó una revisión de documentación elaborada por el Proyecto, Ministerio de Educación y otras instancias. Se elaboraron y aplicaron diversos instrumentos (de manera virtual) a docentes, directora(o), personeros de las direcciones departamentales de educación, etc. para recopilar información (entrevistas, cuestionarios, cursogramas y otros). Se realizaron conversatorios con Técnicos Departamentales, directoras(os) y Docentes de los Centros, como también un taller de socialización de resultados de la consultoría. Se realizó un taller sobre ergonomía, adecuación de espacios, mobiliario y señalética.

En referencia a la priorización de especialidades se tomaron en cuenta diversos criterios como:

  • Población meta de los Centros. Personas con Discapacidad, sobre todo intelectual que asiste a los Centros de Educación Especial
  • Contar con un Perfil Profesional o de egreso adecuado a las Personas con Discapacidad
  • Mallas curriculares y pertinencia al contexto. Sociocultural y al proyecto socio comunitario
  • Riesgo y Seguridad Ocupacional y Oportunidad de Inserción laboral

negrito.jpgAsimismo, se respondió a varias preguntas que orientaron la elaboración de todo el trabajo: ¿Qué es importante para la Persona con Discapacidad (presente y futuro) y qué tipo de apoyo va a necesitar? ¿Qué es mejor para la Persona con Discapacidad Intelectual? ¿Qué es práctico y posible para la/el estudiante, que le permita la inserción laboral?

Al finalizar el trabajo se seleccionaron seis especialidades de Formación Técnica que serán fortalecidas en el marco del proyecto Formación técnica profesional:  

  • Centro de Educación Especial Madre Ascensión Nicole (El Alto- La Paz): Especialidades de Panadería y Repostería (ayudante) y Auxiliar de Limpieza.
  • Centro de Educación Especial Cobija B. Cobija (Pando): Especialidades de Gastronomía (ayudante de Cocina) y Costura.
  • Centro Integral Multisectorial Luis Anselmo Farfán Quiroga (Padcaya-Tarija). Especialidades de Panadería y Repostería (ayudante) y Agricultura con la especialidad de horticultura.

De los procesos formativos se elaboraron los perfiles de egreso, considerando los niveles de formación (básico, auxiliar y medio), según correspondía a cada una de las especialidades, mallas curriculares donde se tomó en cuenta los campos de saberes y conocimientos, áreas para fortalecer la Formación Técnica Productiva y las áreas de las especialidades. Se elaboraron todos los contenidos, por cada uno de los niveles y especialidades.

Paralelamente se logró un listado de equipamiento y mobiliario para cada una de las especialidades, recomendaciones para adecuación de ambientes en cada uno de los Centros, generales y específicas a cada especialidad, recomendaciones de señalética y seguridad ocupacional y por último sugerencias y recomendaciones generales en relación a la emergencia sanitaria por el COVID 19.

El fin último de todo este proceso es que las personas con discapacidad se puedan insertar laboralmente en igualdad de condiciones, considerando que el trabajo crea sentido, socializa, incluye, vincula con la tarea y favorece la autonomía personal.  Es un importante el factor socializador, promotor de la inclusión social.