Noticias

Cerca de 2.300 personas recibieron certificación de competencias en 39 oficios

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
9 Agosto, 2021

Fuente:

Autor: 
Ministerio de Educación - Boletín Educa Bolivia

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación entregó certificaciones de competencias a cerca de 2.300 personas, que fueron cualificadas en al menos 39 oficios. 

Dichas entregas se realizaron en diversos puntos del país, como ser Tupiza, Bermejo, La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, entre otros.

El responsable del SPCC, Edwin Miranda Quenta, explicó que esta evaluación se realiza para certificar y cualificar los oficios de miles de bolivianos, que adquirieron experiencia laboral en diversos rubros, pero no cuentan con respaldo académico.  Por ello, el SPCC, efectúa estos procesos para beneficiar a estos trabajadores.  Entre los beneficiados se cuentan personas que ejercen diferentes rubros, entre ellos: productor en tejido artesanal, plomero, artesano de piezas ornamentales de madera, trabajador gastronómico(cocinero/a), agricultor (valles), productor de papa, confeccionista, productor de hortalizas, agroproductor de diferentes plantas, panadero (semi industria) constructor civil (albañil).

Miranda detalló que, en el departamento de La Paz se procedió a evaluar a trabajadores de la prensa, gastrónomos, artistas en recreación y animación (payasos) sastres, recolector de residuos sólidos.

En el departamento de Santa Cruz se calificó a : inspectores (seguridad y medio ambiente para el transporte de líquidos inflamables y comestibles) separadores automotrices.

En Cochabamba se realizaron las evaluaciones para: asistente administrativo, trabajador gastronómico (cocinero/a) constructor civil (albañil) metalmecánico, constructor metálico, confeccionista, panadero artesanal, músico de banca folclórico (percusión), musico de b anda folclórico (viendo), agricultor, carpintero, mensajería y/o auxiliar de oficina, productor de tejido artesanal, plomero asistente administrativo, estilistas en belleza integral (peluquero/a).

En Tarija se certificaron a los plomeros, alcantarillitas, confeccionistas y trabajadoras asalariados del hogar

Todas las personas que solicitan la certificación de competencias pasan este proceso de evaluación con expertos en el rubro, destacó Miranda.

“La certificación de competencias nos permite identificar nuestras vocaciones productivas.  El Estado ahora reconoce nuestros conocimientos y saberes ancestrales, agregó la autoridad”

 

Artículo extraído de Boletín Informativo EDUCA BOLIVIA del Ministerio de Educación