Noticias
Institutos Técnicos en Potosí promueven la prevención de violencia de género
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
Fuente:
- Formación técnica profesional
En el marco del proyecto Formación en Competencias Verdes, los Institutos Tecnológicos Superiores Potosí y Nuevo Amanecer realizaron talleres junto al SLIM de Potosí para prevenir la violencia de género e impulsar ambientes de respeto e igualdad en sus comunidades educativas.
Impulsados por el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y Swisscontact, que apoyan a estos dos Institutos en Potosí, esta iniciativa busca consolidar entornos educativos seguros y libres de violencia para las personas jóvenes, mujeres y hombres, de centros de formación técnica. El pasado 28 de octubre, ambos institutos organizaron talleres especializados sobre prevención de violencia de género, dirigidos a docentes, administrativos y estudiantes de los últimos cursos.
Estos talleres proporcionaron conceptos clave sobre los tipos de violencia y estrategias prácticas de prevención, así como la ruta de denuncia para casos de violencia. También se exploraron temas de masculinidades —importantes en instituciones con alta participación masculina— y el concepto de "amor romántico" en relación con los ciclos de violencia, para identificar y prevenir patrones de conducta que puedan llevar a relaciones abusivas.
El Instituto Tecnológico Superior Potosí contó con aproximadamente 100 participantes, incluyendo docentes, administrativos y estudiantes de las carreras de Construcción Civil, Gastronomía e Industria Textil y Confección. En el Instituto Tecnológico Superior Nuevo Amanecer, la actividad reunió a 50 participantes. Estos talleres refuerzan el compromiso de ambas instituciones con la creación de espacios seguros e inclusivos para toda su comunidad.
Dato: Según el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, durante el primer semestre de 2023, se reportaron 4,925 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 663 pertenecían al departamento de Potosí. Esta cifra representa un incremento del 25.4% en comparación con el mismo período del año anterior, evidenciando un preocupante aumento en la violencia hacia las mujeres y la necesidad de generar mecanismos de prevención y denuncia efectivos.