Noticias

Escuela Gastronómica Municipal de Camiri

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
27 Marzo, 2013

Fuente:

Camiri es una importante localidad  del Chaco boliviano, ubicada  en el Departamento de Santa Cruz.  Conocida como la capital petrolera de Bolivia cuenta  con 60.000 habitantes y desde el año 2011  tiene una importante Escuela Gastronómica Municipal.  Ésta es impulsada por el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri tanto en infraestructura como en recursos económicos. Desde diciembre de 2012 se suma a la iniciativa el programa de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia brindando su apoyo a través de la Fundación FAUTAPO, regional Chaco.

La Escuela brinda la carrera de preparación de alimentos y también procesos de capacitación cortos desde la gestión 2011.  Para alegría de la zona la primera promoción de la Escuela se graduará en marzo de 2013 y obtendrán su título de técnico auxiliar en preparación de alimentos.

Andres Mirrero, coordinador de ofertas técnicas del Gobierno Municipal, nos comentó que la Escuela adquirió utensilios de cocina, heladeras, hornos y otros  con el objetivo de fortalecer el  servicio educativo de calidad que se desea brindar.

Mirrero indicó que   una persona de la  promoción que egresa ya  inició su empresa panificadora. “Vendemos como 200 panes cada día pero, con el tiempo queremos preparar pizzas o hamburguesas…tenemos muchas ideas”, explica Bety Heredia Vda. De Velasco quien es participante de la carrera,  parte activa de la panificadora y madre de la nueva emprendedora.

Por su parte la facilitadora de la carrera, Sonia Caballero, nos explicó que la carrera tiene una duración de tres semestres, que las participantes pasan clases todas las mañanas o, en otros casos, toman el horario de seis de la tarde a las nueve de la noche de lunes a viernes. “Salen  con capacidades en panadería, pastelería, repostería, comida nacional, internacional, postres y otros”, afirma Caballero.

Todas tienen motivaciones diferentes, puntualiza la facilitadora, manifestando que algunas se inclinan más por panadería, comida o repostería.  Sin embargo, su metodología de enseñanza  es fundamentalmente experimental e impulsa a que sus participantes “hagan su propia salsa”. “Yo quiero que mis participantes sean creativas y que se animen a combinar sabores”, nos expresa  Sonia a tiempo de comentarnos que Camiri tiene gente que proviene de muchos lugares del país y generalmente se acostumbraron a comer asado y masaco, comida del Chaco boliviano.

Es importante destacar que la formación técnica profesional en distintas áreas logró una importante participación del Gobierno Municipal como es el área de gastronomía pero también en horticultura, plomería, electricidad y carpintería.  “El Gobierno Municipal apoya la formación técnica para mejorar la calidad de vida con medio millón de bolivianos”, nos expresa orgulloso Gonzalo Moreno García, honorable alcalde de Camiri.

Confirmando el rol de la educación técnica en la zona, una estudiante  de Escuela Gastronómica Municipal nos comentó que diariamente se oferta, desde la Escuela, el servicio de té y café con masitas preparadas por las mismas alumnas y también, los fines de semana, atienden a la población con diversos platos de la comida local y nacional. Gracias a este trabajo, las mismas estudiantes recuperan los costos de inversión y tienen un plus económico para comprar materiales que son de utilidad para la propia carrera como licuadoras o batidoras.

No se puede negar que en este centro participa más el sector femenino que el masculino y sobre este tema Sonia Caballero nos indicó que “la mujer  carmireña es positiva, tiene muchas motivaciones de poder aprender y si bien no ha llegado a la universidad muchas están comprendiendo que una carrera técnica les puede ser útil”.

 

Fotos de Escuela, pinche aqui