Noticias

Detectan las 3 fallas de aprendizaje más comunes en el país

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
27 Marzo, 2013

Fuente:

Dificultades en la lectoescritura, en el razonamiento lógico y en la concentración son los problemas de aprendizaje más comunes entre los escolares de Bolivia, según un estudio del Ministerio de Educación.

Cien maestros de educación regular de La Paz y El Alto recibieron ayer certificados que respaldan su capacitación especial para detectar a niños con dichos problemas y ayudarlos a superarlos.

Cuando el estudiante no comprende bien lo que lee o escribe o lee muy lento, tiene un problema en lectoescritura; cuando no resuelve bien las operaciones matemáticas y no asimila bien las lecciones, tiene dificultades en el razonamiento lógico; y si es demasiado inquieto en clases, tiene deficiencias de concentración.

Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, si no se detecta a tiempo y se soluciona estas falencias, los estudiantes pueden arrastrarlas hasta la universidad.

Cualquiera de estas dificultades -explicó- provocan en el niño o niña un bajo rendimiento escolar, lo cual puede persistir hasta la formación superior. Por esta razón, es necesario que los maestros identifiquen las debilidades en el aula, desde los primeros cursos de primaria.

Debido a esto, desde 2011 el Ministerio de Educación implementó el programa “Problemas de Aprendizaje”, mediante el cual desde el año pasado se capacitó a 700 maestros en la detección de estas dificultades.

De ese total, 100 docentes de La Paz y El Alto recibieron ayer una certificación con la cual podrán empezar a aplicar sus conocimientos en las escuelas.

Óscar Dávila, un profesor de tercero de primaria beneficiado con el taller, afirmó que ahora está más atento a la hora de impartir sus clases.

“Una de las formas de identificar que mi estudiante tiene problemas es pidiéndole que salga a la pizarra y escriba algo de la lectura que hicimos. Si no identifica bien a los personajes o titubea, significa que tiene dificultades”, sostuvo el profesor.

Una vez que identifica el problema, el docente debe volver a explicarle al niño el tema avanzado, durante el recreo u otro momento libre.

De acuerdo con la directora de Educación Especial, Delia Apaza, si el problema es muy grave, los maestros deben referir al estudiante a los centros integrales de equipos multidisciplinarios, que son gratuitos.

En La Paz se encuentran en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI) y en El Alto, en el Centro de Rehabilitación Física (Cerefe).

Aguirre anunció que este tipo de capacitación se ampliará este año a 3.500 maestros y se busca que a mediano plazo por lo menos 10.000 profesores de educación regular accedan al curso.

“No hay ni un maestro que diga que en su curso no tiene niños con problemas de aprendizaje. Todos los profesores tienen al menos a un estudiante en su aula con esas dificultades”, argumentó durante la entrega de certificados.