Noticias

Pagan a jóvenes para que se capaciten y consigan empleo

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
23 Mayo, 2013

Fuente:

Los jóvenes de Cochabamba tienen la opción de capacitarse en diferentes carreras técnicas de alta demanda laboral y durante este tiempo recibir un monto económico (estipendio) que oscila entre 350 y 1.200 bolivianos hasta conseguir empleo.

Desde el Gobierno nacional y la Alcaldía Municipal apoyan con diferentes programas como “Mi Primer Empleo Digno”, “Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres” y “Mujeres emprendedoras”.

La duración y el monto de pago a los estudiantes depende del programa por el que optan y que incluye una variedad de carreras.

LA ALCALDÍA Marlene Zelada de 21 años, hace 3 años, optó por la formación vocacional en uno de los rubros que tenía en la convocatoria de la Alcaldía en coordinación con Fautapo, una fundación que trabaja con jóvenes de escasos recursos, a quienes ayuda a ingresar al mercado laboral como empleados o pequeños empresarios. Desde el principio le llamó la atención la mecánica industrial y después de nueve meses de capacitación y tres horas diarias, ahora es una microempresaria y el sostén de su familia. Con este programa se calcula que ocho de cada diez jóvenes consiguen una fuente de trabajo o conforman su propio negocio tras el proceso de capacitación.

Zelada trabaja con el hierro y acero en un taller propio en inmediaciones de la laguna Alalay. Cuenta que al inicio tuvo dificultades porque era la única mujer. Pese a ello decidió continuar. Agrega que el primer mes que recibió el estipendio se sintió muy feliz y aliviada porque no contaba con los recursos para continuar con lo que le gusta.

La responsable del programa, Milenka Gutiérrez, aclaró que no es un pago por la capacitación en la primera fase sino un premio a la puntualidad que consiste en 10 bolivianos por día para las mujeres y varones. En el caso de las personas con discapacidad es de 14 y para las mamás con niños menores a 7 años es de 18 bolivianos. Dijo también que en la segunda fase se otorga un apoyo de 160 bolivianos para sus pasajes. Asimismo la empresa donde hace sus prácticas entrega un monto que oscila entre 400 y 1.000 bolivianos. A esto se suma el material de escritorio, de la práctica y el uniforme. Los jóvenes deben tener entre 17 y 25 años y haber vencido el sexto de secundaria.

El programa municipal Mujeres Emprendedoras prevé una capacitación entre 4 y 5 meses, 3 horas por día con un estipendio de 18 bolivianos diarios. Se capacitarán a 200 mujeres en diferentes rubros con el mismo sistema anterior.

El requisito es ser mayor de 18 años. La convocatoria será lanzada la próxima semana.

EMPLEO DIGNO En el programa del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reciben un estipendio por día asistido de 15 bolivianos en el caso de los varones, las mujeres 17, las mamás 25 y las personas con discapacidad 22 bolivianos durante los tres primeros meses de formación en un instituto de capacitación.

El pago que realiza es en función a las necesidades de los jóvenes. La mayoría pide que sea cada 10 días para garantizar su permanencia en los cursos.

Cuando se encuentran en el periodo de prácticas, que es también tres meses, reciben el equivalente a un salario mínimo. También tienen materiales e insumos para los cursos y un refrigerio. Para las mujeres con hijos se cubre el costo de la guardería hasta 50 bolivianos por hijo.

En todos los programas se tiene un seguro contra accidentes. En la Alcaldía cada estudiante debe pagar 50 bolivianos, mientras que con el Gobierno es gratuito.

En el Empleo Digno los requisitos son tener entre 18 y 24 años y que hayan aprobado el octavo de primaria.

 

 

Doce carreras técnicas con gran demanda laboral
 

 

 

La Alcaldía de Cochabamba en coordinación con Fautapo impulsa la capacitación de los jóvenes en 12 carreras este año.

En función a la demanda laboral que existe en el medio es que se tomó la decisión de crear cuatro nuevas carreras a nivel técnico y continuar con otras que mantienen su importancia e interés.

Las nuevas ofertas de este año son: asistente contable administrativo, panificación, pastelería y decorado, alta cocina y diseño y confección de prendas deportivas y casuales para niños, adolescentes y adultos. Las otras carreras son: construcción civil e instalaciones eléctricas domiciliarias, turismo y hotelería, fabricación de calzados y diseño computarizado, alta costura y sastrería, logística y control de almacenes, confección industrial, mecánica industrial y tornería y gastronomía.

Según el jefe del Departamento de Promoción Económica de la Alcaldía, Antonio Del Llano, se tiene un presupuesto de 2 millones 400 mil bolivianos para este programa y la mitad del monto es cubierto por el municipio.

“Desde el 2008 hemos tenido excelentes resultados, son más de 1.600 jóvenes capacitados, de los cuales el 80 por ciento ya tiene una fuente de trabajo”, indicó.

Dijo también que cada grupo tiene 25 personas y que los cursos comenzarán a fines de mayo. Las inscripciones deben realizarlas en las oficinas de la Dirección de Promoción Económica y Servicios Municipales de la Alcaldía en el pasaje Sucre, donde Fautapo tiene un espacio para brindar mayor información. Los documentos originales y fotocopias que deben presentar los postulantes son el carnet de identidad y el título de bachiller o libreta de sexto de secundaria.

La primera fase del programa dura cinco meses, tiempo en el que los estudiantes aprenden a elaborar un proyecto ocupacional, emprendimientos y reciben capacitación. La segunda fase es de tres meses y consiste en la práctica laboral en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y la tercera fase es de cuatro meses donde se hace seguimiento a la inserción laboral.

La responsable de Fautapo en Cochabamba, Milenka Gutiérrez, se refirió a la necesidad de brindar apoyo a los jóvenes de escasos recursos. Previamente, se califica las condiciones en que viven, la persistencia y participación en los cursos. Las primeras dos semanas se hace una autoevaluación para ver sus fortalezas y debilidades para definir qué es lo que quieren.
 

En busca de los emprendedores de negocios propios

El Gobierno a través del programa Mi Primer Empleo Digno promueve el desarrollo de habilidades y destrezas laborales de los jóvenes de escasos recursos de las áreas urbanas y periurbanas.

Una de las instituciones que participó de la primera convocatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para la capacitación técnica en Corte y Confección Industrial en Cochabamba es la Consultora Solutions.

Según el gerente de proyectos, Fidel Cardoso, el objetivo es encontrar jóvenes emprendedores que puedan, en el futuro, generar sus propios negocios y hacer su proyecto ocupacional para asegurar su trabajo.

Para esto el primer paso es la capacitación en una de las carreras que tiene más demanda en el mercado.

Los estudiantes tienen que pasar siete módulos en la primera fase que están referidos al desarrollo de competencias. Se trata del proyecto ocupacional, matemáticas, lenguaje, computación, empleabilidad, emprendimiento y competencias específicas.

Al concluir el curso obtienen el título de técnicos medios que es avalado por el Ministerio de Educación, lo que les permite continuar con sus estudios.

DIFICULTADES A decir de Cardoso, al principio los jóvenes llegan a la capacitación con algunos problemas no sólo económicos sino familiares por lo que se muestran retraídos, pero con el paso del tiempo este comportamiento cambia radicalmente.

“Había mucha deserción por esta situación, pero con el refrigerio se ha visto que mejora el estudio y también con la interacción permanente consolidamos el grupo”, explicó.

El experto consideró que con este apoyo también se superan los problemas psicológicos por las condiciones económicas y de la familia.

“Se promueve la educación integral. La idea es que lleguen a ser empleadores y generen sus propios negocios”, agregó.

La Consultora tiene un conjunto de profesionales que se especializa en consultoría multidisciplinaria, brindando asesoramiento personalizado a quien lo requiera en el área empresarial y de administración. El objetivo es proporcionar herramientas a sus clientes para mantener su competitividad.
 

La educación alternativa que ofrece la Dirección de Educación

La Dirección Departamental de Educación (DDE) ofrece educación alternativa a los jóvenes y adultos desde los 15 años en 71 centros, ubicados en diferentes distritos y municipios.

La formación técnica en al menos 15 carreras se convierte en otra opción donde los estudiantes pueden obtener el título como técnico básico, auxiliar y técnico medio.

Entre las carreras técnicas que se ofrecen están peinados, corte y confección, carpintería, agronomía, prótesis dental y otros. Tras concluir los cursos de capacitación obtienen un certificado otorgado por la DDE. Los interesados deben acudir a los diferentes centros que se encuentran ubicados en los mismos establecimientos educativos.

Estos centros a través de convenios interinstitucionales consiguen apoyo para los jóvenes en materiales para la formación e insumos para las prácticas, entre otros beneficios que les garantizan su continuidad hasta el final de la carrera.

Según la subdirectora de Educación Alternativa de la DDE, Margarita Hermoza, está previsto en un futuro apoyarles para que puedan conseguir empleo o en otros casos, promover la creación de microempresas.

Asimismo, informó que cerca de 20 institutos de capacitación serán transferidos a esta Dirección para ajustar la malla curricular en función a la carga horaria que se ofrece para la formación a nivel técnico.

Por su parte, la técnica supervisora de educación para jóvenes y adultos Alberta Veizaga se refirió al trabajo que realizan en el marco del control, seguimiento y fiscalización de los centros.

Respecto de los certificados que se otorgan a los jóvenes que participan del programa Mi Primer Empleo Digno, Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres y Mujeres Emprendedoras explicó que son otorgados desde la Dirección en cumplimiento a un convenio que se tiene para garantizar este documento. El apoyo al programa de Educación Técnica Alternativa llega desde el Ministerio de Educación.