Noticias

Cortez: “Quiero que mis alumnas me recuerden”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Julio, 2013

Fuente:

Nilda Cortez, da las instrucciones precisas de cómo hacer la torta ilusión a sus alumnas y las acompaña entusiasta a que preparen esta delicia en un bien equipado salón de clases. Quien no la conoce bien diría que es una mizqueña de corazón, atenta a que sus alumnas no se duerman en clase y levanten el ánimo si están deprimidas.  En realidad es una valiosa Orureña que conduce a varias personas hacia su futura profesión en el Centro de Educación Alternativa (CEA) Thaqu Thaqu, un importante centro de formación en Mizque (Cochabamba) que sacó al mercado local tres generaciones de profesionales en pastelería y panadería. “Hace tres años que me vine aquí y quisiera que mis alumnas siempre me recuerden  por los buenos momentos que pasamos aprendiendo”, dice Nilda sonriendo.

Se inauguró la carrera de panadería y pastelería hace tres años  tomando en cuenta las limitaciones que tenía  Mizque, cuando se tenían que importar las tortas de cumpleaños o de matrimonio desde la ciudad de Cochabamba, a cuatro horas de este municipio.  La carrera abrió la oportunidad para que muchas personas pudieran aprender a cubrir esta demanda local y desde entonces todas las alumnas y egresadas se posicionaron en el mercado local. “Ya casi nadie hace traer tortas de Cochabamba” afirma Cortez aseverando que la creatividad y calidad alcanzada por las pasteleras de Mizque hizo que sus consumidores sean fieles.

Según datos del propio CEA, en estos años, egresaron un promedio de diez a quince participantes quienes obtienen el título de técnico básico en panadería o pastelería.  Las clases se imparten todos los días de cinco a  ocho de la noche y la generalidad de las veces los productos que se preparan y venden para generar nuevos recursos que permitan adquirir otros insumos a utilizarse en las clases.  A ello se suma que las participantes, a modo de hacer prácticas, se presentan en eventos festivos o ferias locales en las cuales ofrecen tortas, pasteles, panes y otras delicias que en menos del tiempo esperado salen a la venta.

Lilian Solíz, una destacada estudiante, señala que participa en la carrera por segundo año consecutivo porque deseaba aprender más. “Con todo lo que aprendí tengo gente que me busca para pedirme tortas”, afirma orgullosa.

Thaqu Thaqu ha sorprendido a muchas personas y cambiado el sabor local, nos cuenta la profesora Nilda, quien dice que en el pueblo hay muchas pastelerías y panaderías y que  sus alumnas, incluso las que actualmente están en la carrera,  saben que pueden emprender nuevos rumbos.

Una de las últimas buenas novedades de la carrera la ha dado la señora Ana Rios, quien cuenta que todos los días saca aproximadamente 240 panes al mercado de Mizque y los vende casi instantáneamente.  “Gano como 140 Bs y como me va bien, ahora, necesito adquirir una fermentadora para hacer todo más rápido”, cuenta. 


Pinche aqui para ver fotos