Noticias

Nelvi: “Pensé que costurar sería difícil”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
17 Julio, 2013

Fuente:

 “Gracias por la enseñanza que nos has transmitido y que pensé me sería difícil” dice Nelvi Hinojosa, en el día del maestro,  a la profesora Nelly Gálvez quien enseña el arte y las habilidades de la costura para la elaboración de prendas deportivas en el Sub Centro Padre Pompeo del Centro de Educación Alternativa “Thaqu Thaqu” en Mizque, Cochabamba.

Tras casi medio año de trabajo , dos horas diarias de estudios y prácticas, Nelvi se ve a sí misma como otra, una mujer joven de 20 años fortalecida en sus estudios de corte y confección, pero también líder entre sus compañeras porque siempre sabe cómo demostrar lo que aprendió y explicar a la perfección los pasos del costurar bien.

Nelvi, al igual que otras 30 chicas y también chicos, asisten a la carrera de corte y confección con la intención de lograr una formación técnica que le permita acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo y logar  una realización tanto personal como social. “Recuerdo que me fue complicado el empezar pero ahora estoy familiarizada con las máquinas, tijeras, reglas y todos los materiales”, dice Nelvi.

¿Pero qué hacen las profesionales en costura cuando egresan en Mizque? Tienen un mercado potencial que les demanda la elaboración de buzos deportivos, poleras, chamarras y otros desde  colegios, asociaciones, ferias en el mismo pueblo y en las poblaciones aledañas, explica Gálvez luego de mostrarnos una atractiva prenda elaborada recientemente por una participante.

“Aquí en el Centro contamos con máquinas profesionales”, dice Gálvez quien indica que las mismas son parte del apoyo que brinda el proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUTAPO.  Gracias a este equipamiento, explica, se logró la formación de 35 personas en las gestiones pasadas y en esta se graduaran un número similar.  Igualmente se apoyan a las alumnas en los emprendimientos que puedan proyectar, “generalmente para que pongan su propio negocio”, y puedan adquirir los equipos básicos  que les permita vender sus obras, concluye.

Falta prácticamente medio año para que Nelvi egrese de la carrera y se lance al mercado profesional pero lo sorprendente es que ella ya tiene un plan claro. “Voy a abrir un pequeño taller en el mercado central porque  hay bastante oferta en ropa deportiva”, dice entusiasta. 

Finalmente, la profesora agradece por el cariño que le tienen sus alumnas y se ponen a costurar, incluso en este día del maestro.  “Mi vida es enseñar”, expresa emocionada Nelly Gálves

Pinche aqui para ver fotos