Noticias
Gobierno Municipal de Yacuiba promociona taller de género
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- El Chaqueño
Sorprende a muchas personas que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba cuente con un elevado número de funcionarias mujeres y ello también, es muestra de que se está avanzando en materia de equidad de género, un ejemplo que deberían seguir otros municipios del Chaco” afirmó la coordinadora del proyecto que apoya la Cooperación Suiza en Bolivia, Eliana Arauco.
Equidad de género, se encuentra todavía en un buen camino y ejemplo que estamos seguros se multiplicará en zonas rurales y municipios aledaños, motivo por el cual se realiza el Taller de Género e Interculturalidad, una iniciativa de la Fundación FAUTAPO, que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal de Yacuiba y el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, complemento la Lic. Arauco.
En la primera jornada, la Sra. Shirley Gutiérrez Sub Alcaldesa de El Palmar, en palabras de bienvenida destacó la importancia de la participación equitativa tanto de hombres como mujeres en la vida productiva y desarrollo del municipio. Indicó que el Alcalde es una persona comprometida en este trabajo y que todos los esfuerzos que se realizan en este sentido se seguirán impulsando.
Seguidamente se abordó temas de interés como: La diferencia de sexo y género, equidad de género, género y trabajo además de género e interculturalidad. La expositora Lic. Arauco, señalo "los estereotipos construidos en la sociedad, han marginado las posibilidades y el desarrollo de diversas habilidades tanto de hombres como mujeres, incidiendo ello en situaciones de violencia, pobreza y discriminación".
Los(as) participantes, alrededor de 60 representantes de organizaciones sociales y facilitadores de centros de formación técnica de seis municipios chaqueños, debatieron y luego presentaron paneles informativos sobre las diferentes miradas de los roles de género. El Ing. Amurrio, educador y representante de la Asociación de Padres de Familia con niños con capacidades diferentes, destacó que hoy en día las mujeres y hombres trabajan a diario aportando a la economía de sus hogares, situación que antiguamente era función exclusiva de los hombres, también mencionó que la situación educativa ha sufrido importantes cambios porque ahora hombres y mujeres, acceden a procesos formativos en iguales oportunidades y capacidades.
En otro momento del taller, los(as) participantes dibujaron los juguetes que se les regala a los niños y niñas y que algunos de éstos forma parte de la formación y educación que le transmite la sociedad a las nuevas generaciones, llevando en algunos casos, cargas psicológicas de lo que debe o no hacer un pequ3eño pequeña condicionado sus aspiraciones o potencialidades.
En este proceso de capacitación, desde la explicación brindada por Arauco, desea contribuir a que los educadores y líderes sociales cuenten con herramientas y prácticas de trabajo y reflexión que puedan ser compartidas en centros de formación técnica y espacios comunitarios.
“Generalmente cuando se habla de género se piensa mal, que sólo nos estamos refiriendo a las mujeres pero esto no es así, el trabajo de género es para generar espacios de encuentro más equitativos entre hombres y mujeres, rescatando el valor de la diversidad”, añadió Arauco.
Este evento concluye hoy con acuerdos entre los participantes para que los mismos puedan trasmitir y aplicar este proceso de capacitación en comunidades y centros educativos tratando de fortalecer las virtudes y competencias sociales en las que hombres y mujeres se encuentran a diario.