Noticias

Manuel Aguilar Bustamante, enseña a sus estudiantes a construir sus propias herramientas

Manuel Aguilar Bustamante es un profesor que valora y enseña a sus estudiantes a que puedan construir sus propias herramientas de trabajo en la carrera de mecánica y electrónica automotriz. En cinco años de trabajo en el Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) de Oruro desarrolló, con sus estudiantes, una herramienta artesanal que les permite detectar las señales eléctricas o fallas de los vehículos a inyección electrónica, inventiva que también mereció un premio entregado por el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
21 Noviembre, 2013

Fuente:

Autor: 
Cristhian Veliz y Denisse Hanna

Con un marcador, una aguja, leds y cables motivó a sus estudiantes a construir este instrumento que sirve para detectar las señales eléctricas de cada uno de los componentes del sistema de inyección electrónica de combustible, llámense sensores, actuadores o controladores, elementos que trabajan con 12 voltios, 5 voltios, o sensores que trabajan con tensiones por debajo de 1 voltio. “Un detector cuesta alrededor de 100 dólares en el mercado pero nuestros estudiantes aprendieron a construir el busca polos con Bs. 50”, nos cuenta Manuel.

“Nuestros participantes empiezan a aprender con los automóviles para que pierdan el miedo de manipular algunos circuitos y sensores, con ello logramos que obtengan la confianza necesaria, la información y también las herramientas que hacen a su trabajo”, puntualiza Aguilar.

"Los estudiantes tienen que estar preparados frente a las innovaciones que se están logrando con carros más sofisticados en cuando a consumo de combustible y control del medioambiente", dice Manuel Aguilar Bustamante.

El docente Manuel Bustamante obtuvo el tercer lugar en el premio promovido por el proyecto de Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que recopiló experiencias educativas de docentes y facilitadores de centros de formación técnica en todo el país y del IAI a través del trabajo coordinado con Fe y Alegría.  El IAI se presentó también al concurso con otros destacados docentes como: Alvaro Mancilla, Ricardo Quiroz, Sotero Nina y Aldo Arano.

Las buenas señales de que el Instituto de Aprendizaje Industrial está contribuyendo a la nueva generación de profesionales técnicos es su calidad educativa.  “Contamos con 500 estudiantes en tres carreras que son  mecánica y electrónica automotriz, automatización industrial y mantenimiento de equipo industrial… todas bajo una modalidad educativa de calidad donde se ofrece un 70% de práctica al estudiante y acceso a la maquinarias de forma personalizada”, nos explicó  Eloy Copa Mayorga quien es director académico del Instituto.

Una cámara fotográfica para Manuel Aguilar, un docente con vocación.