Noticias

Arranca la cuarta fase de trabajo del proyecto

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Enero, 2014

Fuente:

El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia inicia su Fase IV de trabajo desde esta gestión 2014.  Su objetivo, consolidar el trabajo que realiza, afianzar los resultados alcanzados y proyectarse en nuevos territorios y centros de formación.  Esta fase del proyecto tendrá una duración de 4 años, de enero 2014 a diciembre 2017, y tiene el misión de mejorar el acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción, en beneficio de trabajadores(as), productores(as) y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres.

Los componentes del Proyecto

Para el cumplimiento de los objetivos planteados para la Fase IV, incorpora cinco componentes:

Componente 1: Centros de formación en áreas rurales con capacidades consolidadas ofrecen una formación adecuada que permite a los/as participantes mejorar su acceso al empleo y al auto-empleo.

Tiene como eje central la consolidación de las acciones desarrolladas en la fase II, en los mismos territorios y con la mayoría de los centros de formación que participaron en otras gestiones pasadas.

Los ejecutores de este componente serán  la Fundación FAUTAPO y la Comision Episcopal de Educación (CEE), bajo convenios de contribución.

Este componente incluye un fondo para incentivar medidas especiales para fomentar el acceso a la formación de mujeres, jóvenes e indígenas.

Componente 2. Centros de formación en áreas urbanas con capacidades fortalecidas ofrecen una formación adecuada que permite a los(as) participantes mejorar su acceso al empleo y al auto-empleo.

Está relacionado con el aumento a escala y cobertura del Proyecto así como a la necesidad de proyectar la formación técnica profesional en ámbitos urbanos que registran elevados crecimientos de la población y una creciente demanda de servicios.

Su ejecución será encargada a instituciones con capacidades probadas en diseño curricular, articulación con actores económicos y sociales y capacidad de gestión de centros e institutos técnicos. La selección de una o más entidades ejecutoras se realizará  en base a convocatorias abiertas.

Componente 3. Docentes y facilitadores(as) con capacidades fortalecidas en las áreas pedagógicas, técnicas y temas transversales, aplican enfoques y metodologías para una formación técnica profesional de calidad y pertinente.

Las acciones previstas se orientaran a ajustar, consolidar y ampliar  la experiencia piloto que se ejecuta en el marco de la Fase III del Proyecto (septiembre /2013 a diciembre/2014) a cargo de la Universidad de La Salle que está enfocada principalmente en desarrollar la Plataforma virtual de Servicios  de Información y Comunicación de Docentes Técnicos. Se prevé el desarrollo de un banco de recursos técnicos que complementen los programas de capacitación, públicos o privados, ya existentes.

A la conclusión de la fase piloto (diciembre/2014) se evaluará los procesos y resultados alcanzados y, se verificarán las capacidades de la Universidad que lideró esta fase de arranque y se requiere nuevos socios para su implementación.

Componente 4. Los aprendizajes del Proyecto contribuyen a la construcción de una Política Pública de educación para la producción y el trabajo.

Las acciones se orientan hacia el diseño y la implementación de políticas públicas aprovechando las experiencias y las buenas prácticas del Proyecto. Se fortalecerán las capacidades del Ministerio de Educación (ME) para la certificación de competencias laborales y el desarrollo  modelos de educación para la producción. Se constituirá una Plataforma de gestión de política pública que, por un lado, permita el intercambio de experiencias al interior del Proyecto y, por otro, sirva de nexo con otros actores involucrados en la formación técnica profesional.

El apoyo que se brindará al ME como socio del proyecto incluye en esta Fase, además del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) la implementación de la política pública en formación técnica, bajo los lineamientos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. (VEAyE)

 

Las estrategias de intervención

Esta Fase incorpora las siguientes estrategias principales:

  • Fortalecimiento de capacidades en los centros de formación técnica. enfocada en brindar asistencia técnica para mejorar las capacidades de gestión de los directores y directoras de Centros así como las capacidades pedagógicas de los docentes técnicos. En áreas rurales, se prioriza el trabajo con los Centros de Educación Alternativa (CEAs). En áreas urbanas, el trabajo se enfocara en institutos técnicos de formación.
  • Desarrollo de capacidades. Se desarrollarán estrategias de fortalecimiento de capacidades institucionales para asegurar la calidad de la formación y la sostenibilidad de las mejoras. Junto con los socios, se elaborarán planes de desarrollo institucional que consideren no solamente el fortalecimiento de las capacidades individuales y el desarrollo organizacional sino también la capacidad de colaboración en redes.
  • Gestión de conocimientos. Se promoverá el trabajo colaborativo entre entidades socias y ejecutoras con la finalidad de compartir lecciones aprendidas, innovaciones y metodologías que les permita, de manera conjunta, dar respuesta a las dificultades enfrentadas y lograr la sostenibilidad de los resultados alcanzados por el Proyecto.
  • Comunicación. Dirigida a visibilizar los resultados e impactos del Proyecto en diferentes niveles así como posicionar la formación técnica como un factor clave para la productividad y el empleo.
  • Temas transversales. (i) Género a partir de acciones que permitan continuar con la mejora en el acceso de mujeres a la formación técnica, además de la formación de docentes en su aplicación; y (i) Gobernabilidad para la promoción de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en diferentes niveles.
  • Sostenibilidad y estrategia de salida. (i) Los esfuerzos del proyecto están orientados a fortalecer los centros educativos que en su mayoría son públicos - eventualmente, también se apoyarán centros privados- cuyo gasto de funcionamiento esté garantizado a largo plazo; (ii) El Proyecto invierte en medidas para mejorar la calidad de la formación y de la gestión de los centros pero no en los gastos corrientes garantizando así la viabilidad financiera e institucional más allá del Proyecto, pero que sin embargo motivan la participación actores decisivos para asegurar a largo plazo la calidad y pertinencia de las acciones así como asignar recursos para el cofinanciamiento; y (iii) el Proyecto es consistente con las prioridades de la política pública educativa, pudiendo r sus mejores experiencias ser replicadas a una mayor escala.